El Ayuntamiento de Inca creará una nueva unidad de la Policía Local específicamente para vigilar el centro de la ciudad y en especial las zonas peatonales. Se trata de la primera unidad de policía en bicicleta de la ciudad.

La propuesta parte de la propia dirección técnica del cuerpo policial. El sargento Josep Cañete explica que "en la actualidad el servicio se presta usando motos scooters. No es la mejor opción para patrullar las zonas peatonales por las evidentes molestias que causa a los viandantes".

Por otra parte, los técnicos policiales señalan que debido a la longitud de alguna zona peatonal tampoco son efectivas las patrullas a pie. Cañete pormenoriza que "ha ocurrido que un agente ha sido requerido en una zona próxima a la iglesia de Santa Maria la Major y se encontraba en las inmediaciones de la estación ferroviaria. Yendo a pie tarda mucho en llegar lo cual puede ser problemático si se trata de una intervención urgente".

La propuesta fue bien acogida por la concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Margalida Horrach, y en este sentido solicitó que se habilitase una partida presupuestaria para poder crear la unidad ciclista. Rafel Torres, alcalde de la ciudad, valora "muy positivamente la implicación de los agentes de la policía en hacer propuestas para mejorar la atención a los ciudadanos. En este caso se trata de una idea suya que evidentemente hacemos nuestra ya que económicamente es viable y socialmente recomendable".

Esta previsto que el pleno ordinario del viernes lleve a cabo una modificación presupuestaria de aproximadamente 3.000 euros. Básicamente se utilizaría en la compra del equipo y el vestuario adecuado.

El uniforme

Fuentes próximas indican que para el uniforme se barajan dos opciones. La primera es un uniforme de malla normal que facilite los movimientos y la segunda es una equipación ciclista pero adaptada con los colores adecuados al uniforme policial. El departamento de policía considera que la segunda es la mejor pero deberá ser la comisión de Gobierno quien decida.

La unidad la compondrían en principio dos agentes. Uno de ellos prestaría servicio en horario matutino y el segundo en horario de tarde.