­El ayuntamiento de Manacor no quiere dejar pasar la oportunidad de homenajear una vez más a su hijo predilecto y estudia rebautizar una zona del centro de la ciudad con el nombre del tenista Rafel Nadal Parera. De momento, técnicos del consistorio ya trabajan para informar sobre qué avenidas o plazas podrían ser susceptibles del cambio de nomenclatura, sin que con ello se hieran sensibilidades.

Descartado el extrarradio de la ciudad y los barrios más alejados del espacio peatonal por su falta de atracción turística, la opción que hasta el momento tenía más fuerza era la de renombrar la parte alta de la avenida de Na Camel·la, desde la plaza Jordi Caldentey hasta la calle Pío XII, una de las entradas a la plaza de Sa Bassa, epicentro neurálgico de Manacor. Pero según fuentes municipales, parece que la corta distancia de la nueva vía (unos 150 metros de longitud) y el hecho de que el cambio pudiera suponer borrar un nombre de época franquista son, de momento, los principales escollos.

El Ayuntamiento no quiere crear un precedente que reactive las demandas de los partidos nacionalistas al respecto, puesto que tendría que iniciar los trámites burocráticos para renovar, a su vez, el nombre de decenas de calles y plazas que recuerdan hombres o hechos relacionados con el bando Nacional.

Otra alternativa sería la de encontrar un espacio cercano a la casa que el tenista tiene en la plaza Rector Rubí de Manacor, cercana a la parroquia de Nostra Senyora dels Dolors, lugar muy frecuentado por miles de turistas que llegan cada verano a la ciudad de las cuevas en busca del lugar de residencia del exnúmero uno del tenis mundial.

Se espera que el reconocimiento en forma de placa pública incluso pueda tener lugar durante los próximos meses, antes de que finalice este mismo año y con el paso previo por la orden del día del pleno municipal.

Aprovechando los cambios

Aunque el primer intento de dedicar una calle a Nadal comenzara hace más de dos años, desde la concejalía de Cultura dirigida por entonces por la consellera insular de Interior Isabel Febrer, es ahora cuando se quiere aprovechar el cambio efectivo de varias calles de la ciudad para incluir definitivamente un espacio especial para el mejor tenista español de todos los tiempos.

Está previsto, por un lado, prolongar la calle Vilafranca, en el barrio de Sa Torre, debido a las continuadas confusiones que crea su actual nombre: carrer Camí de ses Pedreres, con el Camí de ses Pedreres, situado a casi medio kilómetro de distancia. Por el otro, el pleno deberá aprobar también la dotación de un nombre para la calle trasera del actual Hiper Manacor, espacio donde se encuentran sus oficinas. También la nueva empresa de la vía, la alemana de cosméticos y artículos para el hogar, Müller, ya ha pedido en varias ocasiones al consistorio que se decida y bautice de una vez por todas la calle de entrada a la futura tienda en construcción.

Para esta calle, de momento, el nombre que tiene más opciones de ser elegido es el de Sa Cabana, precisamente el del torrente que cruza la ciudad de Manacor y cruza la zona.