El pueblo de s´Horta vivirá mañana una diada muy sentida, ya que se celebrarán los 140 años de la fundación y permanencia en dicha localidad (del municipio de Felanitx) de los Terciarios Franciscanos, una institución que se sigue manteniendo activa en s´Horta a pesar de que en muchas poblaciones ya ha desaparecido.

Los terciarios de s´Horta, pertenecientes al Tercer Orden Franciscana Seglar, se fundaron un 4 de marzo de 1872, siendo por aquel entonces una prolongación de los terciarios franciscanos de Felanitx, y después abarcando nuevas poblaciones como Calonge que fundaron sus respectivas colectividades franciscanas.

De todas estos núcleos, en el que más arraigo tuvo esta orden seglar fue en s´Horta, que llegó a tener 510 terciarios profesos en 1910, antes de que en Calonge se creara también la congregación. Actualmente en s´Horta sigue habiendo 61 terciarios (36 mujeres y 25 hombres) cuando en todos los pueblos de alrededor las congregaciones seglares franciscanas han ya desaparecido.

Para el día de mañana los actos previstos se iniciarán a las seis de la tarde con una conferencia del doctor en Historia, catedrático de la UIB y archivero capitular de la SICB, Pere Fullana Puigserver, especialista en temas franciscanos. A continuación se ofrecerá una misa concelebrada presidida por Rd. Fra. Provincial Jaume Puigserver Capellà y que será cantada por el coro Units com Brins, con música principalmente de los autores franciscanos A. Martorell y F. Batle en la cual también participará la soprano María del Pilar Roselló Corró. Finalizarán los actos con un concierto del coro Units com Brins y un refrigerio popular.

Sebastián Capó Company, que actualmente está al frente de los terciarios de s´Horta vive con ilusión estos días ya que conjuntamente con el rector de la parroquia, Baltasar Amengual Martorell y otros muchos implicados, llevan meses preparando esta jornada festiva en la que se homenajeará a todas las familias que han hecho posible que esta orden seglar perviva en la localidad cuando en otras muchas ha desparecido.