¿Qué es?

"Es construir con un poco más de pausa y con respeto; respetando a las personas que han de vivir en la casa y al medio ambiente. Todos los elementos reutilizables, nada tóxico que pueda dañar. Es una manera de hacer las cosas más conformista, ética, sostenible y humana"

¿Desde cuándo existe?

"Desde que el hombre empezó a construir. Fue con el ´boom´ de la revolución industrial cuando comenzó a haber un crecimiento de materiales tóxicos, rápidos de hacer, etc"

¿Resulta más cara que la construcción convencional?

Depende de la persona y sus exigencias, del propietario, del arquitecto, del constructor. Si hay sentido común costará lo mismo que una casa convencional. Al principio puede ser un 2 o 3% más cara por determinados materiales pero amortizas la inversión en 3 o 4 años, y a partir de aquí el coste es cero y todo son beneficios para ti. Esto está garantizado y comprobado. Por ejemplo se puede llegar a ahorrar energéticamente un 40% cada año. Te sale a cuenta. Además, las técnicas constructivas de la bioconstrucción permiten bajar costes"

¿Materiales más habituales?

"Cal, barro y aglomerado de fibras naturales como aislamientos"

¿Cuáles son los productos más tóxicos, potencialmente peligrosos?

"Formaldehído, pinturas, telas, materiales de construcción resinosos, fenoles, pentaclorofenoles, PVC, etc. Y hasta hace bien poco se permitía el amianto. Esta serie de materiales pues nadie lo sabe pero los entramos en casa y es como si entrar veneno. Materiales cancerígenos, demostrado con base científica"