Aguas Manacor SA ha demandado judicialmente al Ayuntamiento por no haberle dejado subir las tarifas de consumo de agua potable en la ciudad. Según la empresa, la congelación unilateral de precios a sus afiliados le ha supuesto dejar de percibir 8,5 millones de euros durante los últimos 25 años. Hace más de veinte que los análisis realizados al flujo corriente detectan un exceso de nitratos, lo que supone que el agua no sea recomendable para la ingesta en grupos de riesgo como embarazadas, niños o enfermos de riñón y motivo por el cual se explica la paralización. El estudio financiero y la facturación también incluye el gasto no pagado por el consistorio y derivado del mantenimiento de la infraestructura de canalizaciones.

Este es precisamente el objecto de la intervención técnica encargada hace unos meses por la concejalía de Medio Ambiente: Conocer en qué situación técnica se encuentra Aguas Manacor SA y saber qué hay de cierto en la demanda. "No pensamos pagar lo que reclaman. Si se han congelado los precios ha sido por un motivo claro", señala el regidor Bernat Amer (AIPC). "Hace dos o tres semanas recibimos un primer estudio previo con el que empezar a organizar un plan estratégico de cara a la futura concesión".

Un pliego de condiciones que se prevé que esté listo antes de que finalice 2011, y tras el cual parece improbable que Aguas Manacor SA pueda retener la concesión para los próximos 25 años. "Más o menos será el tiempo máximo, aunque la inversión también marcará esa duración. Sería suicida sacar a concurso algo tan importante como el agua corriente, sin primero no tener claro cómo están las tuberías, por ejemplo".

Camiones para la presión

El otro gran problema que acucia durante las últimas semanas a los vecinos de Manacor, es el referido a la presión. El Ayuntamiento ya ha hecho un llamamiento público a los ciudadanos para que traten de racionalizar al máximo el dispendio de agua, "mientras dure la sequía de este verano y que ha hecho que los niveles de los cinco pozos del municipio hayan bajado entre 8 y 11 euros", recuerda Amer.

Focalizada sobre todo "en fincas altas y zonas puntuales de Manacor", la pérdida de presión también fue tratada en la reunión mantenida la semana pasada con los responsables de Aguas Manacor, y en la que el consistorio manacorí propuso dos soluciones de urgencia para tratar de finiquitar el problema: La primera sería la apertura definitiva del pozo dels Creuers (en la vía Palma), el que era hace unos años, también, el principal bastión de la empresa concesionaria para rebajar casi por completo el índice de nitratos, responsables a su vez de la congelación de tarifas. "Ahora ya tiene los permisos del Govern para hacerlo pero sin embargo no lo hacen por alguna razón que desconocemos".

La otra es la propuesta de Bernat Amer y que no es otra que la de alquilar camiones de agua potable (a cargo de la empresa) para que rellenaran los pozos con nivel más bajo. Una vez clorificada, el agua fuera impulsada a la red.

En ningún caso es posible una recisión del contrato por parte municipal, ya que oficialmente expiró hace un año y medio. "Aunque están obligados a continuar con el servicio mientras no haya un relevo".