El ayuntamiento de Alcúdia ha dado un importante paso hacia la administración digital mediante la creación de un canal electrónico que permitirá a los ciudadanos el acceso a una amplia información administrativa y la posibilidad de realizar todos los trámites municipales a través de la Red.

La nueva sede electrónica municipal, accesible desde la dirección http://sac.alcudia.net, permitirá en una primera fase la posibilidad de realizar hasta veinte trámites municipales e irá incorporando la práctica totalidad de ellos de forma progresiva. El nuevo sistema fue presentado ayer en el Ayuntamiento por la alcaldesa Coloma Terrasa, los ediles Joan González y Laura Serra y los técnicos informáticos Mateu Vanrell y Pau Llabrés, quienes explicaron el funcionamiento de la sede electrónica municipal y apuntaron que se trata de uno de los sistemas "más avanzados" del Estado español que pretende "acercar la administración a los ciudadanos". La alcaldesa añadió que la implantación de la sede electrónica "permitirá a los ´alcudiencs´ tener contacto directo con el Ayuntamiento sin salir de su casa", si bien precisó que el antiguo sistema presencial seguirá estando operativo para todas aquellas personas aún no familiarizadas con las ventajas de internet.

Inversión millonaria

El presupuesto del ayuntamiento de Alcúdia para la puesta en marcha del sistema electrónico asciende a 330.000 euros, invertidos en la adquisición de servidores y equipos informáticos (55.000 euros), la realización del proyecto de planeamiento municipal sobre un Sistema de Información Geográfica (65.000 euros) y la creación de la administración electrónica y de atención al ciudadano (210.000 euros).

Por ahora, las gestiones relacionadas con el pago de tasas e impuestos municipales no estarán disponibles por su "complejidad", aunque la idea es incorporarlos en una segunda fase. Actualmente, es posible tramitar a través de la Red gestiones como el cambio de domicilio fiscal, certificados de bienes, vados permanentes o solicitud de espacios municipales y de reserva de la vía pública, entre otros. El portal electrónico incorpora también una carpeta ciudadana en la que los ´alcudiencs´ podrán disponer del historial completo de todas las gestiones, a distancia o presenciales, realizadas con el Ayuntamiento.

Por otra parte, el sistema incluye también un refuerzo de la atención telefónica y presencial.