05 de septiembre de 2012
05.09.2012
Andratx

El temporal de viento daña el molino histórico de sa Planeta

El edificio ha perdido el tejado y el consistorio instalará uno provisional - Las fuertes rachas también han tumbado varios árboles del municipio

05.09.2012 | 08:30
El ´capell´ del molino harinero está en el suelo, junto al edificio dañado.
El temporal que ha azotado Andratx en los últimos días ha provocado graves daños materiales en el histórico molino harinero ubicado en la parcela de sa Planeta, en Andratx. Los diversos caps de fibló que golpearon el municipio y las fuertes rachas de viento derribaron por completo el capell –el tejado– del principal molino de sa Planeta. Además, el temporal también derribó al menos tres almendros ubicados en la misma parcela.
El personal de la regiduría de Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento de Andratx, junto al regidor responsable, José Ramón Baeza, acudió anteayer a la zona de sa Planeta, donde valoraron los daños producidos en el molino. Según Baeza, en los próximos días, y de manera provisional, se va a proceder a proteger la zona que estaba cubierta por el capell derribado.
Desde el consistorio están redactando un informe para remitirlo al departamento insular de Patrimonio, para que se puedan llevar a cabo lo antes posible las labores de restauración en la edificación. Los técnicos municipales afirman que se puede reciclar parte del tejado derribado que ahora se halla en la base del molino.
Desde el departamento de Vías y Obras, que dirige la primera teniente de alcalde, Katia Rouarch (CxI), indicaron que en su día, el Consell de Mallorca formó a varios empleados de la brigada municipal con el fin de poder efectuar algunos trabajos en el mismo molino de sa Planeta, personal que se pondrá a disposición del Consell si fuese necesario para reparar los daños.
Hace ahora siete años que el Consell y el ayuntamiento presentaron las obras de restauración del molino de Sa Planeta, con una inversión de 14.283 euros. La intervención consistió en reformar el tejado y la construcción de un nuevo antenado. La edificación, de propiedad municipal data de 1784 y es uno de los tres molinos de tipo harinero que hay en sa Planeta.
En su día, con las mejoras efectuadas en la parcela de sa Planeta, el Consell y la corporación local firmaron un convenio por el que el molino abriría sus puertas al público una vez al mes. Con el tiempo ha desaparecido el merendero que se instaló junto a los molinos. La caseta que alberga los baños públicos ha sido clausurada por los numerosos daños producidos por los vándalos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!