El poblado talayótico dels Antigors, la salinera de la Colònia, la Església Vella, Can Bonico, Fossar Romà, illot dels Frares, s´Avall... El municipio de ses Salines atesora un patrimonio de extraordinario valor. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, en la segunda década del siglo XXI, cuando realmente comienza a ser apreciado en su justa medida. La nueva Associació Cultural Vedelleta d´Or tiene gran parte de culpa en este ´redescubrimiento´. Desde abril del pasado año viene realizando diferentes actuaciones y, de cara al futuro, se prevé consolidar la entidad y llevar a cabo ambiciosas iniciativas, como la creación de un pionero Museu Territori.

Vedelleta d´Or es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es "preservar, conservar, difundir y promover el estudio de todo el patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico, arquitectónico, etnológico, artístico, gastronómico, técnico, documental, cultural y medioambiental, mueble e inmueble, tanto el tangible como el intangible, existente en el municipio de ses Salines u originario de este, con un doble objetivo: poder transmitir todos estos legados patrimoniales a las futuras generaciones en el mejor estado posible y, el segundo, dar a conocer estos legados patrimoniales no sólo a la población, sino también al turismo, creando así una herramienta para el buen desarrollo económico del municipio".

En este sentido, Vedelleta d´Or defiende la cultura y el patrimonio "no como un gasto, sino como una inversión de futuro necesaria". De hecho, recientemente se presentaron en la Colònia unos folletos de promoción turística llamados Mallorca Natural, que precisamente potencian la arqueología y ornitología, ofreciendo hasta sieta rutas diferentes, una de ellas en el parque nacional de Cabrera. Estos folletos han sido impulsados por la Asociación hotelera y de servicios de Colònia de Sant Jordi, presidida por Pau Bonet, con la colaboración del ayuntamiento de ses Salines y Vedelleta d´Or.

El presidente de la asociación (actualmente con unos cuarenta socios), Bernat Roig, explica que el nombre de Vedelleta d´Or proviene de la leyenda que cuenta que en s´Atalaia Joana (poblado dels Antigors) hay enterrada una vedelleta d´or. Los promotores de la nueva entidad buscaron un nombre que guardara relación con el patrimonio del cono sur de la isla y se decidieron por esta identificación de origen incierto, sea una leyenda con base verídica o no, de motivación popular, religiosa, ganadera o puro imaginario.

Roig (ses Salines, 1982) es licenciado en filología clásica, máster en arqueología y formación de técnico de animación de patrimonio. En la directiva también hay personas expertas en otras materias, estudiantes, empresarios y ciudadanos en particular, como Vicenç Garí, Víctor Alonso, Nadal Burguera, Salvador Llinàs, Toni Garcías y Joan Salvà.

Una zona "muy rica"

La zona sur de Mallorca constituye un área "muy rica al coincidir con la ruta marítima sur, siendo un punto estratégico comercial desde hace siglos, habiendo yacimientos de todas las épocas", sostiene Roig.

En estos momentos el municipio de ses Salines tiene 50 yacimientos catalogados. Vedelleta d´Or calcula que la cifra ´correcta´ es de en torno a 55. "Hay muchos sin excavar", apunta Roig. De estos 50 yacimientos catalogados, más de 30 están dentro de la emblemática finca de s´Avall.

Entre los elementos más relevantes figurarían el poblado dels Antigors (junto al pueblo de ses Salines); los islotes de na Guardis y des Frares; el cementerio de sa Carrotja (se cree que una cuarta parte de las inscripciones funerarias de Balears se hallan aquí); la salinera de la Colònia, y el Fossar Romà (zona del ayuntamiento y plaza Major).

Por su proximidad al mar y la existencia del cementerio de sa Carrotja, entre otros indicios, Roig no descarta que en lo que ahora es el municipio de ses Salines hubiese una ciudad romana tipo Pol·lèntia (Alcúdia). Fuentes documentales y literarias hablan de cinco ciudades romanas: Palma, Pol·lèntia, Bochoris, Guium y Tucis, "y pudo haber más".

En esta línea, el presidente de la dinámica Vedelleta d´Or resalta el "potencial brutal" que tiene Mallorca. "Has cosas únicas, como la cultura naviforme, talayótica y los castells roquers".

En cualquier caso, Roig reitera la finalidad de "poner en valor todo el patrimonio". Por ello, un ilusionante proyecto en mente es el de crear un Museu Territori, haciendo visitables todos los yacimientos y estableciendo rutas e itinerarios guiados, además de contar con un polivalente y atractivo museo-espacio físico.

En las recientes fiestas de Sant Bartomeu, en ses Salines, Vedelleta d´Or divulgó a los vecinos toda la actividad realizada. La primera actuación fue limpiar parte del poblado dels Antigors, en abril de 2011. También ese mes se presentó oficialmente la asociación. Asimismo, en 2011 hubo una salida al poblado dels Antigors; una Ruta Costanera; colaboraciones con el grupo excursionista Ja arribam!, y actividades de conservación y difusión. Este 2012 se han ido convocando excursiones e itinerarios urbanos dentro y fuera del municipio de ses Salines; la exposición Bocins d´història: una mostra del llegat de Blai Vidal ´Roser´ (fue un hombre curioso, buceador y aficionado a las antigüedades, que logró una importante colección de material arqueológico y etnológico), y actividades de difusión y promoción.