En la inacabada estación de trenes de Artà, los dirigentes del PSM-IV-ExM, Antoni Alorda, Antoni Verger y Biel Barceló, acompañados por el alcalde artanenc Jaume Alzamora, criticaron ayer la gestión que lleva a cabo el ejecutivo autonómico. Según los nacionalistas el Govern se niega a ejecutar el proyecto de la línea de tren-tram entre Manacor y Artà, aprobado y dotado económicamente por el Gobierno central.

El diputado Antoni Alorda, anunció que su formación presentará alegaciones en el Parlament, así como distintas mociones en los ayuntamientos afectados por el paso del trazado, contra el nuevo Plan de Transportes que prepara el Ministerio de Fomento de Ana Pastor y que tiene previsto invertir, hasta 2024, unos 25.000 millones de euros de AVE.

Según Alorda, este plan vuelve a dejar prácticamente fuera de las inversiones ferroviarias a Balears. "Este año el Estado invertirá 6.043 millones en total, solo siete destinados a las islas. Los nacionalistas culpan al conseller Gabriel Company "de aceptar estos siete millones de euros y de prácticamente regalar los 443 millones del anterior convenio que Madrid tenía que pagar para este tramo de línea".

El PSM recordó que hay leyes que obligan al Estado a invertir en el tren y donde lo establece el Plan Director Sectorial de Transportes aprobado cuando el PP estaba en el gobierno y en el que se especifica la construcción del trazado de tren hasta Artà y su continuación a Cala Rajada.

"Después de la fiesta que se vive en la península con el tren, con miles de millones, con corredores mediterráneos, en Extremadura y en las grandes ciudades de Andalucía, aquí parece que evitan un pequeño trozo que el mismo PP intenta ahora desacreditar".

Por otro lado, Antoni Verger, también recriminó que no se soliciten más inversiones estatales. En su intervención Verger calificó de absurdas las cifras del coste del tren dadas por el conseller Company que cifraba un gasto de 13,4 euros por pasajero. Según el nacionalista el coste por pasajero con el metro incluido sería de tres euros y contando solo tren rondaría los dos. También recordó que "los números salen, es una inversión justificada y no un capricho".