El tomate de ramellet, enseña de la agricultura tradicional de Mallorca, ha sido incluido como variedad de conservación en el Registro nacional de Variedades Comerciales, para evitar la apropiación de su denominación en la venta de otras hortalizas híbridas que no corresponden con la tipología original.

La Associació de Varietats Locals, con sede en Porreres, informó ayer en un comunicado que el registro se ha hecho oficial y ha sido publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de dos años de gestiones, lo que permitirá proteger la variedad.

La entidad ha celebrado este registro, después de que dos empresas intentaran obtener hace varios años el distintivo de calidad: Indicación Geográfica Protegida (IGP) para un tipo de tomate de ramillete híbrido que no es el tradicional mallorquín.

El tomate de ramellet tiene como característica principal su capacidad de conservación en fresco durante más de nueve meses tras su recolección, colgado, sobre cañizos o dentro de pequeñas cajas.

La entidad ha recordado que esta variante forma parte de la identidad del pueblo de Mallorca "porque es la única variedad de tomate que permite el consumo durante el invierno y se utiliza principalmente para hacer uno de los platos más típicos de la isla, el pa amb oli".

El tomate de ramellet se cultiva en sistemas hortícolas al aire libre, en asociación con otras variedades tradicionales, y sus semillas se han heredado de generación en generación.

Según el colectivo la variedad es el núcleo de "un sistema de producción agroecológica ejemplar por su sostenibilidad económica y por su integración con el medio rural mallorquín".

La Associació de Varietats Locals ha recordado que hace dos años, las empresas Hortseed Mediterráneo y Fitó, propusieron a la conselleria balear de Agricultura y Pesca, la promoción del tomate que ellos llamaron ´de ramillete´ mediante un distintivo de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP), para una hortaliza híbrida cultivada en invernadero "que no tiene ni la capacidad de conservación, ni el olor, ni el sabor de la variedad tradicional".

Según la asociación, este tomate se comercializa en supermercados e hipermercados de las cadenas Mercadona, Eroski, Carrefour y Alcampo, con la denominación ´ramillete´.