El entrañable 'abuelo de la coca-cola', nos dejó el pasado lunes a los 105 años. La Iglesia de Santa Bàrbara se quedó pequeña para rendir el último homenaje a Pep Mascaró, el hombre que con 103 primaveras a sus espaldas hacía gala de una energía inusual al pasearse por las calles de Vilafranca en bicicleta, aunque finalmente tuvo que aparcarla porque, según explicaba él mismo, había muchos coches y no era fácil circular. Le gustaba el tenis y como buen mallorquín, Rafa Nadal. E ra amante del buen comer y confesaba que de vez en cuando se tomaba una copita de hierbas o anís.

Pep de Son Bats, como era conocido entre sus vecinos, nació en Petra en 1907. Se casó a los 29 años y enviudó a los 52, pero junto a su mujer formó una extensa familia que ha estado junto a él hasta el final. Su prole estaba formada por más de 80 personas, -34 nietos y 32 bisnietos- ,y en la que también incluía a María Monserrat, la pequeña del anuncio de coca-cola, a la que, confesaba, tenía un especial cariño. Otra de sus pasiones fue el campo, al que se dedicó en cuerpo y alma hasta el final: con su azada y sus cuidados, hacía que la vida germinase.

Era un hombre que siempre bromeaba con su edad y presumía de poder quedar con amigos de su quinta, ''a pesar de ser el mayor". Una de sus nietas explicaba a este diario en la celebración de su 103 cumpleaños que su abuelo llevaba años diciendo " que se iba a morir en el 2007. Pero después dijo que viviría hasta los 105, aunque al cumplir los 103, decidió darse unos años más".

La fama que consiguió a través del anuncio de Coca-cola -gracias a que uno de sus hijos se animara a presentar la candidatura y una empresa de publicidad de Barcelona se decantara por él sin ninguna duda- hizo que incluso le construyeran una plaza con su nombre en Vilafranca, su pueblo.

Pep supo disfrutar de la vida hasta el último instante, tratando de llevar siempre a la práctica el consejo que ofreció a la pequeña a quien dio la bienvenida en el anuncio que le hizo famoso: "Lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta, así que recuerda que estás aquí para ser feliz".