El tenso palio con espray policial de las fiestas de Sant Agustí de 2011 ya se traduce en elevadas sanciones. En distintas redes sociales ayer tarde se reveló que han comenzado a llegar multas de hasta 5.000 euros por persona. De esta forma, la judicialización del caso por parte del ayuntamiento de Felanitx, dirigido por el PP, en base también al criterio de la Policía Local, vuelve a ser muy discutida.

También ayer la autollamada ‘indirectiva’ de la peña El Cosso colgó un vídeo en youtube con mensaje directo de protesta. “Nos hemos visto obligadas a cubrirnos las caras para poder expresar nuestras ideas ya que si no nos reprimen con multas de 5.000 euros. Visca el Cosso i visca Felanitx”, critican.

Cabe recordar que ante la justicia declararon policías locales y políticos (no todos, por ejemplo no se citó a la presidenta del Consell ni al conseller de Agricultura). Agentes y ediles del PP identificaron a presuntos alborotadores con fotos y vídeos. Entre los imputados hubo un menor de edad que ya ha sido absuelto (proceso diferente). El resto, unas 10 personas (tres de Felanitx y las otras de otros municipios) no pudieron dar su versión.

Joan Xamena, líder del Bloc, entrevistado ayer, rechazó una vez más la judicialización del caso y tachó el proceso de “ilógico” y “deficiente”. Tildó de “superdesmesuradas” las multas de 5.000 euros que “al menos tenemos constancia de que han recibido dos personas, que ya han dicho que recurrirán”. “Lo único que provoca esto es encender y crispar más los ánimos”. El Bloc estudiará si toma medidas.