SEPTIEMBRE DE 2002

Se presenta en la conselleria de Agricultura y Pesca una solicitud de autorización para instalar una granja de engorde de doradas y lubinas en la zona de Portocolom (Felanitx).

AGOSTO DE 2006

El promotor modifica el proyecto para alejarlo más de los LIC (Lugar de Interés Comunitario) marinos de la costa de Llevant de la isla y, en consecuencia, la dirección general de Biodiversidad elabora un informe en que constata que ello "es suficiente para garantizar la no afección".

FEBRERO DE 2007

El pleno del ayuntamiento de Felanitx acuerda por unanimidad solicitar la denegación del proyecto. La entidad ecologista GOB, la Associació de Veïns i Propietaris de Portocolom y la Asociación Balear de Pesca Recreativa Albacora presentan alegaciones contra el proyecto.

MAYO DE 2007

La conselleria de Agricultura y Pesca del Govern acuerda rechazar la autorización, en base a la oposición del Consistorio ´felanitxer´, las alegaciones de la Asociación Balear de Pesca Recreativa Albacora y el hecho de que entre 1984 y 2007 ninguno de los nueve proyectos de cultivo de peces en cautividad que se habían impulsado en el archipiélago había prosperado económicamente.

JULIO DE 2007

El promotor presenta un recurso contra la resolución de la Conselleria. Entre otras cosas, alega que el informe del Ayuntamiento no tiene carácter vinculante.

ABRIL DE 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) revoca la decisión del departamento autonómico.