Felanitx tendrá un nuevo tanatorio en 2013. Así lo han confirmado tanto el área de Urbanismo del Ayuntamiento como la empresa que se encargará de construirlo y gestionarlo, el Grupo García-Prohens. Pese a tener carácter privado, el complejo se situará justo en unos terrenos que quedan a la izquierda de la entrada del actual cementerio municipal y vendrá a sustituir a la vieja capilla velatorio.

Según los planos a los que ha tenido acceso este periódico, el tanatorio contará con un recibidor continuo con una recepción y distintas habitaciones de espera y con dos salas especialmente acondicionadas para velar a los difuntos, comunicadas con el garaje de entrada del coche fúnebre. Está previsto que las obras den comienzo antes de que finalice 2012 y que alcancen aproximadamente los 600.000 euros de presupuesto.

"Después de conversaciones previas, está programado que en unas dos semanas registremos todo el proyecto y los papeles de la obra en el ayuntamiento de Felanitx para hacerlo realidad en el más breve espacio de tiempo posible", explica Onofre García, el propietario del grupo, que gestiona a la vez el segundo cementerio privado de la isla, el Parc de l´Auba de Manacor. El aspecto del futuro edificio a través de las primeras imágenes simuladas por ordenador es espectacular. "Hemos intentado que la obra pueda ser a su vez un referente arquitectónico para la ciudad, sin dejar de ser muy funcional y un cambio en la calidad del servicio a nivel local. De grandes ventanales y una cubierta de hierro curvado, está previsto que sea construido por Melchor Mascaró SA.

A la espera del Consell

Pese a que los terrenos están en espacio rústico, están grafiados por la normativa urbanística local como zona de equipamiento, con lo que los plazos serán mucho menores de lo previsto. El alcalde de Felanitx, Biel Tauler (PP), aclara que solo se está pendiente ahora de pequeños flecos administrativos: "Pese a ser zona de equipamientos no constaban todavía los parámetros específicos, es decir, los posibles servicios, las alturas máximas, edificabilidad... En realidad nos dimos cuenta hace unos meses de que ninguna de las zona marcadas como tal en el municipio los tenía concretados, así que hemos hecho las pertinentes consultas al Consell. Lo que está claro que antes de que acabe el año las obras estarán en marcha".

Tauler cree que la nueva infraestructura permitirá una importante modernización en el servicio: "Hasta ahora estábamos muy limitados tanto por el espacio del que disponíamos como en el sentido de que era una organización algo anticuada".