El estado de conservación de la necrópolis de Son Real no está a la altura de la importancia de este yacimiento arqueológico único en el Mediterráneo. Su proximidad con el mar y la ausencia de limitaciones de acceso sobre las tumbas talayóticas han deteriorado el conjunto de forma preocupante. Consciente de que el yacimiento necesita una cura urgente, el ayuntamiento de Santa Margalida ha organizado, por su cuenta y riesgo, una campaña de consolidación de la necrópolis con el fin de reforzar su estructura y echar el freno de mano a un proceso de degradación que avanza con paso lento, pero firme.

La campaña, presentada ayer sobre el terreno, tiene un presupuesto de 17.000 euros, procedentes en su totalidad de las arcas municipales de Santa Margalida, ya que ni Govern ni Consell están en condiciones de echar una mano en forma de ayudas económicas.

El equipo que llevará a cabo la campaña de consolidación de la necrópolis está liderado por el arqueólogo Jordi Hernández, que ya participó en las excavaciones realizadas en el conjunto monumental en el año 1997. Dos restauradores y unos quince voluntarios (entre estudiantes de la UIB y jóvenes de Santa Margalida) completan el equipo que trabajará en el yacimiento durante todo el mes de julio.

Fondo documental

El teniente de alcalde Antoni Reus (Suma pel Canvi) explicó que el objetivo de la campaña es el de "consolidar" el yacimiento y corregir las anomalías provocadas por la acción del mar y el paso incontrolado de visitantes. "El equipo de intervención tiene la ventaja de disponer del abundante material documental que se elaboró en las primeras campañas realizadas sobre el conjunto en los años 50", explica Reus. Las fotografías antiguas permiten a los arqueólogos saber la posición exacta de las piedras en el momento del descubrimiento de la necrópolis, lo que facilita el proceso de reconstrucción en los elementos más deteriorados.

El ayuntamiento de Santa Margalida ha reclamado la implicación de todas las administraciones competentes, Costas, Govern y Consell, pero hasta ahora sólo la institución insular se ha ofrecido a aportar su brigada de restauración para ayudar en las tareas de consolidación. A pesar de la falta de respuesta de las otras instituciones, "Santa Margalida no dejará de actuar" para conservar el elemento arqueológico más emblemático del conjunto monumental de Son Real.

El inicio de la campaña de restauración promovida por el Consistorio se complementa con las excursiones que, cada miércoles, organiza también la institución municipal, con visitas guiadas para grupos a través toda la finca pública de Son Real.

El objetivo es potenciar tanto entre los residentes como entre los turistas, el conocimiento sobre la impresionante riqueza patrimonial que atesora el predio.