Cala d'Or estrenará mañana el primer tren eléctrico solar que funciona en España y el cuarto de Europa, un vehículo novedoso por su tecnología y no contaminante, según ha destacado el empresario que lo gestionará Lluis Vaquer.

Vaquer ha subrayado la importancia de apostar por este vehículo ecológico, que destaca porque "tanto la locomotora como los vagones tienen placas solares que cargan continuamente las baterías y autosuministran el tren", según ha explicado en declaraciones a Efe.

La principal novedad radica en el hecho de que el tren aprovecha la energía solar para ir recargando sus baterías eléctricas, lo que le concede una importante autonomía y soluciona los problemas que presentan hasta ahora la mayoría de los vehículos eléctricos, que están dificultando su implantación, detalla Vaquer.

"Los mayores problemas e los vehículos eléctricos son la autonomía porque las baterías no duran, pero este tren lo soluciona con placas solares", ha añadido. Durante el día hace uso de la energía de las placas y por la noche se conecta en una estación de recarga que estabiliza las baterías.

De esta manera, el sistema permite que el tren pueda funcionar todo el día y espera poder hacer recorridos por el municipio durante 8 o 9 horas diarias.

El empresario ha recalcado que este tren que tendrá un uso turístico y tiene capacidad para 60 pasajeros "no contamina absolutamente nada", ni en emisiones a la atmósfera, ni en contaminación acústica, que Vaquer considera también muy importante en un lugar turístico como Cala d'Or.

"Esto es el inicio pero es un tipo de vehículo que conviene explorar", señala Vaquer.

La presentación oficial de este mini tren solar eléctrico tendrá lugar mañana en el Yacht Club de Cala d'Or y se espera la asistencia del subdirector general de Experimentación y Certificación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Bartolomé Marqués; así como del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company; y del alcalde de Santanyí, Miquel Vidal.