"8mm de vida es la historia de Gabriel Mayans, un amante del cine, que lleva su pasión a cada uno de los rincones de la localidad de Campos, en Mallorca. Tiene 84 años y, desde 1975, ha rodado más de 80 películas, todas ellas en Super8 mm y en catalán". Así se presenta el proyecto documental de Daniel Arregui Soriano y Laia Bosch Pujol.

El reconocido cineasta campaner es en este caso el gran protagonista. El director de cine amateur es la estrella de un documental audiovisual acerca de su última película. "Se trata de plasmar las historias e ilusiones que surgen alrededor de las películas de Gabriel Mayans, adoptando un tratamiento clásico documental".

En estos momentos se está en proceso de rodaje, dado que la filmación de la película de Mayans se inició el pasado enero. Los promotores del documental tienen parte de material grabado, pero necesitan financiación para poder continuar el resto de proceso de rodaje, montaje y distribución.

En concreto, el rodaje se va a llevar a cabo hasta final de este verano. La finalización del proyecto está prevista para inicios de 2013.

Los autores afirman que "no es solo la historia de un soñador, sino la de un verdadero autor y artesano". Destacan que, a sus 84 años, Mayans se encarga de elaborar cada una de las fases del proceso de producción de la película: adapta las novelas de sus amigos, entre ellos Baltasar Pòrcel o Damià Huguet, convirtiéndolas en guiones capaces de ser llevados a un rodaje". En esta línea, "no solo dirige, también ilumina, fotografía, viste a actores y construye decorados. Mayans rueda metros y metros de negativo que va montando en su casa, dando sentido y forma a cada una de las imágenes, finalmente la historia cobra vida con las voces de los entusiastas actores, reunidos de nuevo (para el doblaje) a las órdenes de tan peculiar director".

Por todo ello, Arregui y Bosch concluyen que "Mayans es la viva imagen del artesano movido por un gran amor que no entiende de industria ni edad, a quien el séptimo arte le da vida. Es cine hecho con las manos y el corazón".

Una trayectoria singular

Mayans es un cineasta autodidacta de 84 años. Comenzó su pasión por la fotografía a los 10 años, pero fue en 1975 cuando, al margen de su empresa familiar de conservas, empezó a desarrollar su verdadera vocación por el cine. Desde entonces: más de 80 películas, entre las que se hallan cortos, mediometrajes y largos de ficción y documentales. Creó la productora Onso Films, con sede en su propia vivienda.

En cuanto a los personajes, resaltar que los vecinos y amigos de Mayans forman parte del elenco de actores de las películas que dirige. Su nieta, Victòria, comparte ilusión y afición, ejerce de ayudante de dirección en los rodajes y el resto de procesos de pre y postproducción, además de participar como actriz.

Aparte de actores amateur que forman el casting, ha contado con colaboraciones de profesionales: Pep Tosar, Toni Gomila y Miquel Fullana, entre otros conocidos nombres. También profesoniales del sector audiviosual le han ayudado a hacer realidad sus sueños.

El documental de Arregui y Bosch aporta sensaciones y abre el debate entre el interés de Mayans en el propio formato magnético y la realidad con los nuevos formatos digitales y la posibilidad actual del cine amateur. Paralelamente se consigue "una suerte de diario de rodaje, buscando fórmulas contemporáneas alejadas del formalismo clásico".

En Campos, las fiestas de la Mare de Déu d´Agost son sinónimo de proyección de películas de Mayans, siendo muy recordadas las del patio de sa Nostra, en el carrer Estret.

Ahora, la película 87 de Mayans tiene el extra de un documental sobre él, un apasionado del séptimo arte que no se cansa, y que ha contribuido a la cultura y sociedad grabando tradiciones, historias de violencia de género y contrabando que llevan a la reflexión, amores, oficios extinguidos... Comportamientos, vecinos de siempre, sentimientos.

Arregui y Bosch han intervenido en la realización de documentales, series, cine, videoclips, spots y programas. El reto de 8mm de vida les suscita gran interés.