España dejará de albergar a partir de la próxima temporada dos carreras de Fórmula 1 al año. Hasta ahora, se celebraban en Cataluña (Gran Premio de España) y Comunidad Valenciana (Gran Premio de Europa), pero la difícil situación económica y la necesidad de recortar los onerosos gastos para el erario público que comportaba la organización de las pruebas (se ha hablado de 20 millones de euros al año sólo en concepto de canon al patrón de la F1, Bernie Ecclestone) han hecho que estos gobiernos autonómicos se hayan replanteado el escenario. De esta forma, recientemente se anunció que ambas ciudades se alternarán en la organización de las pruebas para ahorrar costes. Así, está previsto que la prueba de la Fórmula 1 que se celebre el año que viene en España sea en Barcelona, y la de 2014, en Valencia.

El único país con dos grandes premios de automovilismo. Bajo el paraguas del ´boom´ económico y el despertar del fenómeno Fernando Alonso, Valencia se hizo con la sede del Premio de Europa, que dejó vacante Alemania. Montmeló, mientras, celebraba el Gran Premio de España desde la década de los noventa.

?España se convertía así en el único país del mundo que organizaba dos pruebas de Fórmula Uno en la misma temporada.

El Govern ya dijo que no tenía intención de comprar los derechos de un Gran Premio. Y así lo dejó claro el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, en una respuesta parlamentaria al Grupo PSM-IV-ExM, el pasado mes de febrero. En aquel entonces, aseguró que el Ejecutivo autonómico no había mostrado interés por hacerse en un futuro con los derechos de la Fórmula 1, aunque matizó que el Govern estudiaría todos aquellos proyectos procedentes de inversores privados que pudiesen reportar beneficios para la Comunidad.