24 de mayo de 2012
24.05.2012

El sueño de la Fórmula 1 se esfuma

Los promotores de un circuito de primer nivel en Llucmajor rechazan continuar pleiteando contra la denegación del interés general por parte del Consell

24.05.2012 | 08:30
El anteproyecto dado a conocer cuando se presentó la idea.
­La ensoñación de que el nombre de Mallorca se sume algún día al Olimpo de los circuitos del motor, al pedestal que ahora ocupan nombres míticos como Mónaco, Hockenheim (Alemania) o Silverstone (Inglaterra), se aleja casi a la misma velocidad vertiginosa a la que circulan los bólidos con más glamour del mundo y sus pilotos convertidos en mitos del deporte €los de la Fórmula Uno€, hasta esfumarse casi por completo.
Ayer, los técnicos de la comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo informaron de que los promotores de la iniciativa para construir un circuito de competición de primer nivel en Llucmajor han desistido de continuar pleiteando contra la decisión del Consell de Mallorca de no conceder la declaración de interés general a la infraestructura.
El proyecto, que ha contado con el apoyo de la corporación municipal presidida por el alcalde Joan Jaume Mulet (PP), se planeaba sobre un terreno de 500.000 metros cuadrados situado frente al actual circuito del Mallorca Renn Arena. El objetivo era contar con una instalación apta para albergar pruebas de Fórmula Uno o Moto GP, con un aforo total para más de 90.000 personas.

Rechazo del interés general
Al tratarse de suelo rústico, los promotores necesitaban que se les diese el interés general. Ayer, los técnicos de la comisión insular recordaron que esa autorización se les denegó el año pasado, porque se llegó a la conclusión de que una instalación de esas características "desbordaba el ámbito de la declaración de interés general". Según explicaron en aquel entonces, era una cuestión que debía abordarse desde "otro tipo de instrumentos de ordenación territorial". Contra esa decisión, los promotores presentaron un recurso judicial. Sin embargo, recientemente, el Consell recibió una notificación judicial en que se anunciaba que la parte recurrente desistía de continuar con el litigio para obtener el interés general. Durante la comisión, los técnicos señalaron que la única posibilidad de que un circuito de esas características prosperase sería a través de un cambio legislativo en toda regla, que incluyera modificaciones del ordenamiento urbanístico. La exconsellera de Territorio Maria Lluïsa Dubon, del Grupo Socialista, expresó su satisfacción por esta resolución del caso. "Estamos de enhorabuena", subrayó. Dubon dijo que un circuito de esas proporciones no se ajustaba a las necesidades de equipamientos de una isla como Mallorca.
El alcalde de Llucmajor, quien se llegó a reunir en una ocasión con el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, manifestó ayer que siempre ha creído que el circuito sería "beneficioso para Llucmajor y para Mallorca". Jaume Mulet recordó que no se trataba de una iniciativa pública, "sino privada". Y agregó que, ya en su programa electoral, recogía el compromiso de que haría lo posible para impulsar el proyecto automovilístico, dentro de las competencias municipales. El alcalde quiso dejar constancia de que el interés general fue denegado en tiempos del pacto progresista en el Consell, y agregó que no tenía constancia de si los promotores exploran otras vías legales para hacer realidad la infraestructura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!