Hablar de las teles de llengües de Mallorca es referirse a una de las industrias artesanales que, como muchas otras, han sucumbido ante los efectos del boom turístico en la isla. Actualmente solo quedan tres talleres artesanales que se dediquen a su producción: Teixits Riera en Lloseta, Can Bujosa en Santa Maria, y el taller Vicens en Pollença. Todos ellos han superado las tres generaciones y en el caso del taller Riera, la empresa ya es centenaria.

Para seguir adelante con la fabricación de esta emblemática tela cuyo dibujo imita la llamarada del fuego, siguiendo el procedimiento oriental del tinte artesanal denominado Ikat o Kyat, las tres marcas se han asociado para afrontar los gastos de su promoción internacional. Su objetivo está fijado primeramente en el mercado europeo. Alemania podría ser el país donde inicien su andadura en el viejo continente, ya que en la isla muchos de sus clientes son de esta nacionalidad.

Estos días los tres artesanos están presentes en la fiestas de Son Carrió, cuya principal diada será el próximo domingo con la multitudinaria Fira. Precisamente el centro cultural de Ca n´Apol·lònia acoge desde anteanoche una exposición titulada Flàmules. Les teles de llengües a Mallorca. En el acto de inauguración el representante de los tres negocios, Biel Riera, del taller llosetí, manifestó que la agrupación de las empresas artesanales les permitirá vender el producto en el exterior. Con la ayuda del IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Islas), desembarcando en el nuevo mercado internacional, está previsto el lanzamiento de una nueva línea de productos innovadores en paralelo a la actual; además de seguir produciendo cortinajes y tapizados, entre otros productos típicos, habría bolsos de diseño original, vestimenta, nuevos elementos decorativos, etc.

Según Riera, el grupo es optimista ante el futuro, también consciente de la compleja situación contemporánea, que para afrontarla deberán adaptarse a los nuevos tiempos: "Si no desaparecemos ahora ya no lo haremos".

Curiosamente, el programa de fiestas patronales de Son Carrió está plenamente inspirado en modelos de teles de llengües. Y anoche, en la sala polivalente de la Unidad Básica de Salud, varios expertos hablaron de Les teles de llengües: passat, present i futur.