28 de abril de 2012
28.04.2012
Diario de Mallorca

Jugando a ser ´margers´

Alumnos del colegio Jaume I de Palma visitan a los participantes en el curso ´Artesà del territori´, que ayer finalizó en Raixa

28.04.2012 | 08:30
Los escolares visitaron el ´marge´ reconstruido por los participantes en el taller.

Los margers, que durante siglos dieron forma al paisaje de la serra de Tramuntana, han centrado en las últimas semanas el curso de formación ´Artesà del territori´, en el que han participado una docena de personas en paro y que se ha llevado a cabo en la finca pública de Raixa (Bunyola) en el marco del programa europeo Art´Terri.
Ayer, último día del curso, un grupo de alumnos de primero de educación primaria del CP Jaume I de Palma visitaron a los participantes de este programa para conocer las características y la importancia de este oficio en la historia de la isla.
La transmisión intergeneracional es uno de los objetivos de este programa de formación de margers impulsado por el Consell. Por eso, los escolares participaron en el taller ´Aprendre de les pedres´, con el que pudieron conocer el oficio, las herramientas y la técnica de la pedra en sec visitando uno de los marges que los alumnos del curso han reconstruido en Raixa. Además, los pequeños también pudieron construir su propio marge, encajando unas piezas de cartón piedra bajo la supervisión del mestre marger Damià González.
Dar a conocer a las generaciones más jóvenes la importancia de este oficio, esencial la preservación del paisaje y del patrimonio ambiental y cultural de Mallorca, es uno de los objetivos del programa educativo del Consell, que complementa las acciones organizadas en la isla mediante el programa de formación Art´Terri, en el que también participan instituciones de Alemania, Eslovaquia, Francia y Grecia.
La actividad de los alumnos del CP Jaume I también incluyó una visita a varias dependencias de Raixa para conocer los usos tradicionales de una possessió. La finca está ahora cerrada a visitas por las obras de habilitación del centro de visitantes de la serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!