09 de abril de 2012
09.04.2012
Maria de la Salut

La limpieza del torrente de Son Bacs causa la eliminación de las ´passadores´

09.04.2012 | 08:50
Un vecino ante una de las grandes piedras eliminadas.
­Algunos propietarios de las fincas de Son Bacs –en el municipio de Maria de la Salut–, cercanas al torrente del mismo nombre, piden que se coloquen de nuevo las piedras que formaban el paso peatonal sobre el cauce que se conocía como ses Passadores.
Este paso era utilizado desde hace más de 100 años para cruzar el torrente siguiendo el camino próximo a la pleta de Son Bacs. Las grandes piedras se retiraron tras una agresiva limpieza al cauce.
Las rocas están amontonadas con tierra y suciedad en la orilla del torrente. Este paraje es muy conocido y, desde hace varias décadas, visitado por escolares y vecinos de Maria de la Salut que disfrutaban de alguna que otra excursión a ses Passadores.
Hace poco se ha levantado un puente de hormigón para cruzar el camino, algo que todos los vecinos agradecen, "pero no estaría de más volver a reconstruir, en un lateral de dicho puente, el paso que ya existía con las piedras colocadas en el lecho del torrente", indican los vecinos. Este paso podía cruzarse cuando el torrente no llevaba demasiado caudal. "Se recuperaría un lugar un tanto representativo de este atractivo lugar", consideran los afectados.

Tradición
En Mallorca, era habitual en la antigüedad instalar lo que se denominaban passadores en los puntos de los cauces de torrente donde solían vadearlo los payeses para ir de una finca a otra. Para ello se colocaban grandes piedras –debían ser pesadas para que no fueran arrastradas– de forma que una persona pudiera transitar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!