Unas 250 personas se congregaron ayer tarde en el patio central del santuario de Cura para reivindicar el uso y la defensa de la lengua catalana, y como reconocimiento a la implicación de Jubilats per Mallorca ante lo que tanto el STEi, organizador del acto, como la comunidad educativa consideran un ataque del Govern a la lengua propia.

La secretaria de enseñanza pública del sindicato, Maria Antònia Font, leyó primero un manifiesto de oposición "ante los graves ataques a nuestra lengua y la división preocupante entre nuestra sociedad y los políticos del Govern". Acto seguido se instó al compromiso y la implicación mientras en un acto simbólico se colgaban nuevamente los lazos con la bandera catalana que la brigada del Govern quitó de las fachas de los centros educativos durante la pasada jornada de huelga. "Por cada lazo quitado hay que poner diez, engalanando balcones y fachadas".

Finalmente 32 personas iniciaron un acto de meditación en representación de los días que Jaume Bonet estuvo en huelga de hambre, y del cual su médico ayer daba noticias alentadoras a este periódico: "Se recupera poco a poco, está muy débil pero animado aunque todavía no come nada sólido, sólo zumos de fruta y purés". Una huelga que desde hace ocho días continúa Bartomeu Amengual, también miembro de Jubilats per Mallorca. Después se repartieron hojas al público asistente con la letra de la canción compuesta por Antoni Roig para Al Mayuqa No ens fareu callar, en este caso interpretada por los hermanos Martorell.

Asimismo se anunció que la madrugada del viernes al sábado 21 de abril, a las tres de la madrugada y organizada por Xeremiers de Mallorca, partirá de Inca una marcha reivindicativa hasta Palma abierta a todo aquel que quiera sumarse y participar. Al llegar, a las doce del mediodía del sábado, se leerá un manifiesto en pro del catalán frente al Parlament.