29 de marzo de 2012
29.03.2012
Felanitx

Los 17 regidores son citados a declarar por los incidentes de Sant Agustí

El juzgado de instrucción número uno de Manacor abre diligencias previas para determinar si los sucesos del Palio del pasado 28 de agosto acaban en juicio contra miembros de las peñas taurinas

29.03.2012 | 08:50
Unos de los momentos de tensión que se vivieron a las puertas del Convent de Felanitx durante el pasado 28 de agosto.
Todos los concejales del ayuntamiento de Felanitx deberán declarar ante la Justicia por los incidentes ocurridos el pasado 28 de agosto durante el paso del Palio de Sant Agustí. El juzgado de instrucción número uno de Manacor ha abierto diligencias previas, para determinar quiénes fueron los responsables del tumulto acontecido tras la misa en la iglesia del Convent y que acabó con la polémica intervención de la Policía Local contra miembros de las distintas peñas taurinas, y con el uso de sprays lacrimógenos que provocaron que un centenar de personas tuvieran que ser atendidas en el centro de salud.
En la cédula de citación que ha sido enviada a cada uno de los regidores, incluido el alcalde Biel Tauler (PP), se califica los hechos como de "atentado" para, seguidamente, especificar la fecha y hora en que cada uno de ellos deberá "prestar declaración en calidad de perjudicado", supuestamente por la peña El Coso, organizadora del evento. Asimismo se estipula que deberán ser asistidos por un abogado, "de no verificarlo, el Ministerio Fiscal ejercitará en su nombre las acciones civiles que pudieran corresponderle".
Tauler restaba ayer importancia a la citación y señalaba que "no se trata de un juicio sino de diligencias previas tras las cuales el juez decidirá si lo hay o no". Opinión que no comparte el PSOE local: "Es muy triste que ´gracias´ al Ayuntamiento la fiesta mayor de Felanitx sea criminalizada de esta forma y acabe en los banquillos", recrimina Antoni Nadal.
Hay que recordar que esta apertura de diligencias previas deriva de los informes de la propia Policía Local, que el mismo día y en jornadas posteriores a los incidentes, tomó declaración a la comitiva política y examinó con lupa vídeos e imágenes para determinar las personas implicadas directamente en los empujones e insultos que acabaron con la intervención de los agentes.
Este informe fue enviado semanas más tarde a Fiscalía, pese a no incluir en él ni las declaraciones de la presidenta del Consell, Maria Salom, ni del conseller de Agricultura, Biel Company, afectados directamente por los hechos. Así como tampoco una investigaciónpolicial interna que determinara si hubo una actuación desmedida.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine