El proceso de regeneración de la playa des Través comenzó ayer con la llegada de un barco cargado de arena procedente de una cantera de la localidad de Chinchilla (Albacete).

La actuación que arrancó ayer responde a una antigua reivindicación hotelera y política del municipio, y, además de la regeneración, incluirá la creación de una nueva playa en un tramo del litoral donde actualmente no existe zona de bañistas.

Después de la rehabilitación, la playa des Través pasará a tener una anchura media de 20 metros, gracias a la aportación de un total de 16.000 toneladas de arena.

El barco que trajo el material procedía del puerto de Valencia, tiene una eslora de 105 metros y, en sus bodegas, transportaba 5.300 toneladas.

Esta embarcación, que lleva por nombre ´Eos´, realizará un total de tres viajes para transportar el material, que se deposita en la costa mediante una tubería. La canalización conduce la arena mezclada con el agua de mar. El proceso de regeneración de la playa se prolongará hasta el próximo 31 de marzo, teniendo en cuenta que para el vaciado del barco se necesitan 60 horas.

Durante la última semana, se han realizado varios preparativos para que la obra se desarrollase en mejores condiciones, como la construcción de la tubería de polietileno. Y, ayer, también fue colocada una barrera flotante en la zona donde se va a hacer el primer vertido, para así evitar que la mancha de arena en suspensión en el agua afecte a la bahía de Sóller.

Esta actuación en el litoral era una reivindicación histórica, sobre todo, por parte del sector hotelero del Port, que defendía que era una obra clave para convertir este enclave en un destino turístico de sol y playa a la altura de otras localidades costeras de Mallorca.

La durabilidad de la regeneración que ahora se está acometiendo ha sido puesta en duda por varios estamentos, porque Demarcación de Costas suprimió del proyecto inicial la construcción de un dique submarino paralelo a la costa cuya función era hacer de rompeolas y, a su vez, de muro de contención de la arena.

Se da la circunstancia de que la zona donde actualmente se realiza la regeneración se suele ver afectada por los temporales marítimos de mistral, con lo que hoteleros, comerciantes e incluso el ayuntamiento de Sóller temen que, cuando se produzcan temporales, desaparezca gran parte de la arena.