18 de marzo de 2012
18.03.2012

Lloret regresa a la ´era del hierro´

El artesano local Antonio Serón Blasco se ha propuesto vestir el casco urbano con esculturas que él mismo realiza a golpe de martillo en su forja y reparte por rincones emblemáticos del pueblo

18.03.2012 | 00:30
Antonio, con su peto de forjador, junto a una estatua colocada frente a la escalinata de la iglesia.
Las calles del pequeño pueblo de Lloret tienen nuevos habitantes. Ferrosos ojos observan a los visitantes y residentes desde enclaves elegidos.
Desde hace unos meses Lloret se ha vestido de arte gracias a la original iniciativa de un vecino de la localidad, Antonio Serón Blasco, nacido en Zaragoza y llorità de adopción desde hace cuatro años.
Este herrero, que a día de hoy sigue trabajando el hierro a la vieja usanza, ha iniciado de forma totalmente altruista un curioso proyecto. Éste consiste en decorar con estatuas de hierro forjado, lugares públicos, comercios y bares de la localidad. A día de hoy, ya hay seis estatuas y prevé hacer algunas más para seguir embelleciendo las calles y plazas del pueblo.
Sus creaciones han generado bastante expectación entre los vecinos, y son muchos los que le dan la enhorabuena por la labor que desarrolla, a la par que les sorprende que lo haga de forma desinteresada.
Antonio comenta que lo hace por afición, y aprovecha los fines de semana para dar rienda suelta a su imaginación y forjar estatuas. A su vez, considera que es una forma de colaborar con el pueblo, ya que se siente muy a gusto viviendo en él.
Según Antonio "es difícil vivir exclusivamente del arte", sin embargo, él intenta plasmar sus creaciones artísticas en cosas funcionales como puertas, sillas o mesas, que permiten que su taller pueda seguir funcionando.
Antonio es un apasionado del hierro, y hace catorce años que se dedica a esta profesión. Aunque inicialmente empezó a trabajar en un taller industrial, actualmente sigue trabajándolo de forma artesanal como se hacía antiguamente. Es decir; calentando el hierro en la fragua con carbón y moldeándolo con el yunque. Una de las razones por las que lo hace es debido a que, "este oficio tradicional se está perdiendo como consecuencia de la industrialización".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!