"Es necesaria en cuatro avenidas y en el centro"

El presidente de la asociación de comerciantes más antigua de Inca, Pep Nicolau, considera que la zona azul se ha de aplicar en todo el casco antiguo y en cuatro avenidas más: Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, General Luque y Alcúdia. Insiste en que "tiene que ser en lugares específicamente comerciales porque la intención no es perjudicar a los vecinos".

Sin embargo, no está de acuerdo en eliminar Reyes Católicos. "Se quitó en su día porque se hizo una encuentas entre vecinos y no entre comerciantes", indica.

Por otra parte, acepta la posibilidad de negociar una participación en los gastos que se generen. Sin embargo, precisa que "es el peor momento de todos para pedir que colaboren los comerciantes". No obstante, reconoce la Implantación de la ORA beneficia únicamente al sector comercial.

"Sólo nos queda el comercio y está tocado"

Rafel Molina preside la asociación de los comerciantes de la zona centro de Inca. Considera que "en estos momentos el único motor económico representativo en Inca es el comercio y esta muy tocado. Si no se hace algo nos vamos a quedar a dos velas"

Molina opina que en la actualidad existe un problema de saturación. "Funcionarios y empleados de banca y despachos copan los aparcamientos del centro durante buena parte del día. No hay rotación y pienso que debería haberla", opina.

Por otra lado considera que el comerciante no puede aportar a sufragar los gastos pero que "tampoco le ha de costar dinero al consistorio. Creo que lo ideal es una concesión y que se autofinancie". Insiste en que "el objetivo no ha de ser recaudar sino provocar que no estén los mismos coches aparcados todo el día".