´Espinagades´ de jonquillo

· Ingredientes:

(Para la masa de media docena de espinagades) 150 gr. de aceite; 3/4 de un vaso de agua; 150 gr. de manteca de cerdo; un kilo de harina. (Para el relleno) Un manojo de acelgas; un manojo de espinacas; un manojo de perejil; cuatro cebolletas; una cebolla; dos dientes de ajo; un puerro; 500 gramos de jonquillo; sal; aceite; pimentón dulce y pimienta

Según Antònia Vera, de Alcúdia, para la masa se mezclan todos los ingredientes dejando la harina para el final. Para el relleno se ha de trinchar toda la verdura, mezclarla con el jonquillo y aderezar con las especias al gusto. Se hacen seis bolas de masa iguales y se aplanan formando círculos. Se coloca el relleno en la mitad y se pliegan los bordes hacia el centro. Hornear entre 35 y 40 minutos a 180 grados. Dejar enfriar un poco y servir.

Hamburguesa de jonquillo

· Ingredientes: (Para una hamburguesa) De 120 a 150 gr. de jonquillo, sal y un poquito de aceite de oliva para untar ligeramente la plancha.

Se trata de una receta antigua que los pescadores llaman jonquillo torrat. Según madó Maria Marroig, de Inca, se debe hacer una bola con el jonquillo y echarle un poco de sal (al gusto). Se aplana formando un disco de 1,5 centímetros de grosor aproximadamente. Colocar sobre la plancha o sartén caliente, en la que previamente se han vertido unas gotas de aceite de oliva. Se tuesta unos segundos por cada parte, lo que se denomina vuelta y vuelta. Emplatar y acompañar con patata o pimientos asados. Es un plato divertido para los niños que se puede servir en un panecillo con salsas.

Jonquillo con huevo cuajado

· Ingredientes: (Para una persona) 150 gramos de jonquillo, uno o dos huevos, aceite de oliva, tres dientes de ajo, una guindilla fresca o seca, sal.

Es una auténtica delicatessen, según cuenta Roser Cifre, de Pollença. Se casca uno o dos huevos en una cazuelita individual o un bol de barro, se le echa una pizca de sal. Se le agregan varias cucharadas de jonquillo, sin romper los huevos, y se reserva. Se filetean los tres dientes de ajo. La guindilla se corta en aros. En una sartén se vierte aceite de oliva abundante. Se sofríen los ajos y la guindilla, pero sólo hasta que los ajos empiecen a tomar color. Verter el aceite bien caliente con los ajos y la guindilla sobre los huevos y el jonquillo. Tapar unos segundos con un platillo para que cuaje y servir.