Felanitx reclama los ocho millones de euros del convenio para Portocolom

El proyecto de adecuación y mejora del paseo fue impulsado siendo Matas ministro de Medio Ambiente, pero aún no se han iniciado las obras

T. Obrador Felanitx

"Se han hecho prácticamente todos los proyectos de adecuación y embellecimiento de paseos marítimos previstos en Mallorca, como los de s´Illot y Can Picafort, pero en Portocolom aún no se han iniciado ni tan siquiera las obras, no hemos visto el convenio en sí y no sabemos nada del presupuesto aprobado de en torno a los 8,5 millones de euros". Así se manifestó ayer el alcalde de Felanitx, Biel Tauler (PP), quien en la reciente visita del president del Govern, José Ramón Bauzá (PP), reclamó a él y al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company (PP), que se aclare de una vez por todas si realmente existen o no los 8,5 millones de euros del convenio.

El controvertido proyecto fue impulsado siendo Jaume Matas (PP) ministro de Medio Ambiente. El 8 de noviembre de 2002, Matas visitó Felanitx para estampar su firma en el acta de preacuerdo para la compra de s´Algar, una gran finca calificada como área natural. Ese mismo día, anunció la reforma de la fachada marítima. La iniciativa generó gran discrepancia social y llegó a constituirse una comisión de consenso, integrada por partidos políticos, asociación de vecinos, Govern, hoteleros, GOB, Plataforma Quin Port Volem?, pescadores y club náutico, entre otros colectivos e instituciones. Se elaboró un nuevo proyecto bastante integrado en el entorno, eliminando ciertas cosas inicialmente pintadas como unas tarimas de madera. Y se decidió acondicionar el alcantarillado y las bombas impulsoras, adecuar las barraques, colocación de empedrado, etc.

En 2005, siendo Cristina Narbona (PSOE) ministra de Medio Ambiente, Madrid y Govern ratificaron un acuerdo para realizar 66 actuaciones en el litoral por valor de 121 millones. Se dividieron las actuaciones entre inversiones del ministerio y de la comunidad autónoma. Entre éstas últimas figuró la llamada Adecuación de Cala Marçal y la Adecuación del frente bahía de Portocolom, sumando en su conjunto casi 8,5 millones.

Pasaron los años, el proyecto estuvo en manos de diferentes conselleries, Ports y Abaqua, y lo cierto es que todavía no han comenzado a ejecutarse las obras.

Por todo ello, Tauler, aprovechando el consejo de gobierno celebrado el pasado viernes en Felanitx, solicitó a Company y Bauzá que se despejen las incógnitas y se arroje luz al conflicto. De no existir ya los más de ocho millones prometidos para Portocolom, Tauler reivindica que "al menos se acondicionen el alcantarillado y las bombas impulsoras".

Tracking Pixel Contents