El Tribunal Económico-Administrativo de la Audiencia Nacional de Madrid, en resolución fechada el pasado 13 de diciembre, ya ha comunicado oficialmente al ayuntamiento de Sant Llorenç, la estimación del recurso presentado por el consistorio para recuperar el IVA del ejercicio 2007 y que asciende a 460.116,97 euros, más los intereses de demora estimados en unos 50.000 euros más.

A esta cantidad hay que sumar los montantes que la empresa municipal Bellver SA ya tienen recurridos correspondientes a los últimos cuatro ejercicios 2008-2011 y que en total suman 2,1 millones de euros más.

En diciembre de 2006 el ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar decidió crear Bellver precisamente con el objetivo de recuperar todo el IVA derivado de la prestación de servicios básicos, "de acuerdo con la normativa europea que establece la no sujeción a dicho impuesto, de todas aquellas subvenciones concedidas por la Administración a empresas públicas por servicios pagados a través de impuestos o tasas", señala el alcalde llorencí Mateu Puigròs, satisfecho por la resolución de la Audiencia Nacional: "Hasta el día de hoy todas sus sentencias emitidas han sido favorables a la devolución".

Pese a ello en Mallorca pocos son los ayuntamientos que utilicen de momento esta fórmula para conseguir unos ingresos extra provenientes del cobro irregular del IVA por parte del Estado. De momento Alcúdia, Calvià y Capdepera también se han sumado a este procedimiento.

"Pese a que tengamos razón, crear una empresa municipal a la que cargar el IVA y acudir después interponer un pleito ante la Justicia, es la única manera que de momento tenemos para recuperar el dinero", subraya Puigròs, convencido de poder hacer lo mismo en los años sucesivos "aunque sea con cinco años de retraso". "Para nosotros el 90% de este IVA proviene de servicios relacionados con el tratamiento de residuos y la depuradora".

100.000 euros en teléfono

El Ayuntamiento también ha hecho público estos días los gastos de la administración municipal derivados del uso de teléfonos fijos y móviles. En total el consistorio de Sant Llorenç ha gastado en 2011 77.654,49 euros en sistemas telefónicos fijos y 19.611,43 en llamadas desde aparatos móviles; lo que en total asciende a más de 97.200 euros anuales. La cifra es ligeramente superior al gasto de 2010 por el mismo concepto, que según los datos de la Secretaría General de coordinación autonómica fue de 84.304,75 euros.

Por otro lado el pleno del pasado jueves acordó pedir al Govern que adopte las pertinentes para garantizar el mantenimiento de la asociación Estel de Llevant de ayuda a enfermos psíquicos.