Las ´contarelles´ del inspector más humano

Antoni Sureda, inspector jefe de la Policía Local de Manacor publica ´L´altra pell´, una recopilación de 60 historias cotidianas

s. sansó. manacor

"Que nadie espere relatos sobre redadas, grandes investigaciones o persecuciones en coche por la ciudad; este es un libro de vivencias vista desde el lado más humano de la profesión, de lo que no se ve". Bajo esta premisa presentaba anteanoche el inspector jefe de la Policía Local, Antoni Sureda (Manacor, 1959), su último trabajo literario, acompañado por el editor Lleonard Muntaner, el profesor Joan Barceló, el director del Institut d´Estudis Baleàrics, Cristòfol Vidal y el alcalde de Manacor Antoni Pastor.

Arropado por unas 300 personas que llenaron el Teatre Municipal, Sureda explicó que L´altra pell, vivències d´un policia, se estructura en 60 "contarelles algunas grotescas, algunas esperpénticas, con muchos personajes que parecen sacados de las novelas de Valle Inclán, pero todas ellas verídicas y contadas de forma directa".

Relatos como el de una pareja de jóvenes ingleses que quisieron conocer a los agentes que en 1989 salvaron la vida, y una pierna, a una por entonces niña de tres años en Calas de Mallorca, o el de una mujer que quiso interponer una denuncia por acoso contra un presentador de la tele porque la miraba demasiado fijamente, y cada noche la asustaba, decía.

Historias que mezclan el humor con el desengaño, la amargura y la cotidianidad de quien lleva casi 26 años como agente de la Policía y 14 como máximo responsable.

Muntaner reivindicó la necesidad de invertir en educación y cultura para ser mejores personas, mientras que Vidal abogaba "en estos tiempos difíciles, por la autoestima que nunca tendríamos que perder los mallorquines". Pastor recordó unas palabras del escritor Miquel Àngel Riera en una clara alusión a su libertad de pensamiento en cuanto al tema lingüístico, y la falta de respaldo de su figura dentro del PP actual.

El acto concluyó con la actuación de la Coral de Fartàritx, que interpretó La Font, Les Vermedores y La Balanguera, y la firma de ejemplares.

Tracking Pixel Contents