SON MACIÀ

Son Macià exhibe genuinas y críticas Beneïdes

T. OBRADOR

400 carrozas, 800 perros, 3.000 caballos y 35.000 personas protagonizaron en la tarde de ayer las genuinas Beneïdes de Son Macià (municipio de Manacor). Las cifras fueron aportadas por el divertido speaker Miquel Sureda, encargado un año más de animar la tradicional cita, una de las más auténticas de la part forana. Pese a que los números mencionados al principio no fueran ni reales ni contrastados, la participación fue de nuevo muy elevada y miles de personas del municipio y visitantes, entre éstos bastantes extranjeros, difrutaron del desfile y saturaron de vehículos la pequeña localidad. Como era de esperar, hubo referencias al eterno retraso de la nueva escuela; el declive del sector de la agricultura, y polémicas actuales como el criterio lingüístico del Govern Bauzá, y otros múltiples casos de moda como el sistema capitalista, los recortes educativos, la fundacion Nóos, Pama Arena, la trama Gürtel, las hipotecas subprime, etc. Cabe destacar que, también un año más, fue un grupo de jóvenes que, cerrando la ´procesión´, ofreció el toque crítico-humorístico a la fiesta. Bromearon con las autoridades, encabezadas por el alcalde, Toni Pastor, con algarrobas y paja, en una parodia de lo más singular ante la iglesia.

El alcalde recibió varias muestras de apoyo por su defensa del catalán y desmarque del discutido president Bauzá. Curiosamente, entre las autoridades faltó el senador manacorí, Llorenç Bosch, fiel a Bauzá y Rajoy.

La banda de música amenizó la tarde, culminada con ballades. Del desfile, lamentar que no fuese más ágil. Una de las gloses que se lució: El dimoni mos va fer / ses gloses en foraster / sant Antoni li digué /a l´infern t´enviaré.

Tracking Pixel Contents