Cancelan el concurso de diseño del mueble que tenía que celebrar 25 años

Profesionales del sector lamentan la pérdida patrimonial que supone la anulación del certamen

T. Obrador

Manacor, municipio internacionalmente conocido por sus cuevas y perlas, aparte claro del campeonísimo tenista Rafel Nadal, también es valorado a escala mundial por sus muebles. No obstante, ayer saltó la noticia que muchos ya temían. Finalmente, este 2012 no habrá el Concurs de Disseny del Moble Manacor. Precisamente este año debía celebrarse su edición número 25. Se trata de otra víctima de la crisis o de los discutibles criterios políticos-profesionales de turno. En cualquier caso, Manacor pierde una cita de interés y el sector de la madera puede verse perjudicado por ello.

Mediante una nota emitida ayer, la Associació Empresarial de la Fusta de Balears lamentó el tener que comunicar la cancelación del consolidado concurso. "Tras 24 ediciones de este acontecimiento, la actual coyuntura económica no permite recibir el apoyo económico del Govern balear, patrocinador hasta la fecha del certamen". La mencionada nota concluía así: "Quedamos con la esperanza de reconducir la situación y poder anunciaros la convocatoria de la 25 edición lo más pronto posible".

Jaume Llodrà, de la Associació de la Fusta, admitió a este diario: "Es un hecho triste. No culpabilizamos a nadie y hay que tener en cuenta la situación actual...". Preguntado por la posibilidad de rebajar el concurso pero mantenerlo, pasando de estatal a local, contestó: "Hacer esto hubiese significado matar del todo el concurso. Lo importante era atraer a diseñadores y que fuese un evento de máxima referencia geográfica".

Xisco Salas, miembro de la Associació de Comerciants del Moble de Manacor, también reconoció que la cancelación "es una pena, una pérdida-cultural de Manacor, en unos momentos en los que precisamente se tendría que apoyar al sector. El concurso gozaba de un nivel de prestigio estatal, y ahora se pierde un referente. No hay que dramatizar, y sí ponerse las pilas y luchar, adaptándonos a las circunstancias". La paralización de la construcción también ha supuesto un considerable bajón a las tiendas de muebles y los montadores.

Tracking Pixel Contents