Lengua y patrimonio arden en la hoguera

Joan Frau. inca@diariodemallorca.es

El ambiente sano que se genera alrededor de un buen ´fogueró´ de Sant Antoni es ideal para la práctica de la crítica política. El pueblo, único propietario de la fiesta de Sant Antoni, aprovecha esta celebración para recordar al poder que determinados abusos no pueden quedar sin respuesta.

En diversos municipios de la isla, como Manacor o Pollença, los ´foguerons´ de Sant Antoni son algo más que madera acumulada para quemar. En ellos se reflejan mensajes dirigidos directamente a la autoridad. Y en algunos casos pueden escocer tanto como una buena ´glosa de picat´.

Ejemplos de ello son los ´foguerons´ elaborados por PSM y Alternativa per Pollença, que siempre suelen ser ricos en referencias locales. Este año, la hoguera de los nacionalistas ha tenido como tema estrella el de los recortes económicos y la polémica en torno al catalán. El ´fogueró´ de Alternativa, por su parte, reproducía la antigua fuente de la Plaça Major, que todavía no ha sido recolocada en su ubicación anterior. La fuente que coronaba la hoguera fue indultada por el partido y fue situada en el lugar que ocupaba la original.

Tracking Pixel Contents