Algaida

Un acrobático ´dimoni´ no logra vencer la pureza de los ´cossiers´

T. OBRADOR

La mayoría de pueblos de la part forana celebrando Sant Antoni, y el pueblo de Algaida sigue fiel a su patrón, Sant Honorat. En la mañana de ayer se repitió el programa de costumbre: misa de fiesta cantada por el Orfeó de Castellitx, danza de l´Oferta en el interior del templo a cargo de los emblemáticos cossiers y, después, en el exterior, nuevo lucimiento del ancestral conjunto. A su término, refrigerio popular ante el Ayuntamiento.

En esta edición de 2012, los cossiers fueron Celestí Oliver, Guillem Mascaró, Tomeu Sales, Pep Pou, Miquel Munar y Joan Antoni Juan. La dama, Laura Ferragut, y el dimoni, Mateu Juan. Xeremiers y flabiolers, Mateu y Alexandre Mulet y Mireia Oliver.

Los espectaculares saltos del acrobático dimoni provocaron la admiración general. Numerosos residentes y visitantes no quisieron perderse tan genuina manifestación folclórica, con diversas hipótesis sobre su sentido real: ritual a favor de la prosperidad del campo y la fecundidad; la victoria del bien y los valores positivos (cossiers) sobre el mal (dimoni) o una simple transgresión-entretenimiento. En cualquier caso, la empedrada plaza fue ayer otra vez testimonio de unas danzas históricas que destacan por su pureza y elegancia. Colorido, cintas, cascabeles, murta, reliquias, espejos, pañuelos, canya fel·la... Un protocolo excepcional.

En la misa, predicada por mossèn Jaume Serra, se resaltó la reciente restauración del retablo mayor. De hecho, la recolecta servirá para completar el pago de la cuidada intervención patrimonial.

Uno de los comentarios del público asistente fue sobre las ausencias del president del Govern, José Ramón Bauzá, y la presidenta del Consell, Maria Salom. El alcalde, Francesc Miralles (PSOE), aseguró a este diario que el consistorio algaidí invitó tanto a los altos cargos del Consell y Govern como también de la Delegación del Gobierno. Finalmente solo excusó su ausencia el delegado del Gobierno, José María Rodríguez. El alcalde Miralles, decepcionado: "Fan un lleig al poble". Muchos vecinos opinaron que "seguro que en 2015, año electoral, no faltará ninguno".

En el marco de Sant Antoni, ayer se anunciaban foguerons en Pina y hoy, Beneïdes y misa.

Tracking Pixel Contents