­La junta directiva de la Associació d´Amics del Ferrocarril de Balears (AAFB) emitió ayer un comunicado en el que lamenta que la empresa privada Ferrocarril de Sóller decidiera desguazar un modelo histórico de locomotora eléctrica, construida en 1928 por la compañía suiza Brown Boveri.

A través de una carta abierta, AAFB se dirige al máximo responsable del tren de Sóller, Óscar Mayol, para manifestar su "sorpresa y decepción" por la desaparición de la Brown Boveri sin previo aviso. Los Amics dels Ferrocarrils detallan que en octubre de 2010 y en verano de 2011 la entidad mostró su interés por conocer "cuál sería el futuro destino" de la máquina.

Según el presidente de AAFB, Miguel Mengod, en el segundo congreso ibérico de amigos del ferrocarril, celebrado en 2010, se trasladó a Mayol la preocupación de diversos expertos y asociaciones de trenes por el estado de la Brown Boveri. Además, en el pasado verano, tras una junta de accionistas de Ferrocarril de Sóller, un miembro de AAFB se dirigió al presidente Óscar Mayol para volverle a preguntar sobre qué pasaría con la histórica unidad.

"De haber tenido conocimiento de la posibilidad de este triste desenlace, hubiésemos removido cielo y tierra para conseguir, como mínimo, la preservación en el estado en el que estaba hace unas semanas ya fuese en Mallorca como en algún otro lugar", añade el comunicado. El Club Ferroviari Vaporista de Mallorca también estuvo interesado en su recuperación.

La AAFB narra que tuvo conocimiento de la destrucción de la Brown Boveri a través de un correo electrónico enviado a principios de semana. DIARIO de MALLORCA informó en su edición de ayer de ese hecho.

Internet se moviliza

Tras la publicación de la noticia, diversos foros especializados de Internet en el mundo de los trenes reclamaron la dimisión del presidente de Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, por su decisión de vender la locomotora como chatarra por unos 10.000 euros, aunque los expertos tasaron ese modelo de Brown Boveri en, como mínimo, 100.000 euros.

En páginas como Meneame.net, Forotrenes.com, el foro de la AAFB o en la propia web de este diario también se criticó la destrucción de una pieza del patrimonio histórico ferroviario de España. Por ejemplo, un usuario de la red bromeó afirmando que Mayol "sería capaz de derruir el Partenón o la catedral de León porque, a fin de cuentas, no son más que piedras viejas".