El aparcamiento público de la estación ferroviaria de Inca ha cerrado a causa de la baja rentabilidad de la instalación. Desde el pasado jueves las puertas de la entrada al recinto subterráneo están cerradas y de ellas cuelga un cartel que indica que se trata de un cierre provisional.

El gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, se puso en contacto el viernes pasado con el alcalde de la ciudad, Rafel Torres, para comunicarle el cierre. Le explicó que de momento se trata de una medida provisional mientras se estudia una solución. La realidad es que SFM está intentando ceder o cerrar el aparcamiento porque es altamente deficitario, según reconoció el gerente a Torres.

Los costes de explotación ascienden a una cantidad aproximada de 90.000 euros al año. Orta explicó al alcalde que a lo sumo se recaudan entre 7 y 8.000 anuales "lo cual dice que hace inviable la explotación", aseguró ayer el munícipe.

Xavier Ramis, portavoz del PSOE de Inca, anunció ayer que solicitaría explicaciones "sobre el cierre de un servicio público tan a la brava". El edil manifiesta que "ya en el año 2008 el PSOE presentó una propuesta al pleno para instar a que se cediera la instalación a la ciudad". Según Ramis, "lo más honrado es devolver el aparcamiento al municipio y que sea el Ayuntamiento quien lo explote ahora, contemplando incluso la posibilidad de que sea gratis para los ciudadanos".

Posible cesión

La cesión de la instalación es algo que SFM aceptaría inmediatamente, según explicó el gerente de la empresa pública al alcalde de Inca. Sin embargo, Rafel Torres, es más reivindicativo. "Yo podría aceptar y asumir el servicio haciendo muchos sacrificios. Primero tendría que hacer un buen estudio de viabilidad, viendo la posibilidad de que se alquilase una parte a vecinos o usarlo en horario comercial en lugar de abrirlo 24 horas. Pero me parece que es SFM quien debe asumir su compromiso. Inca está dando servicios impropios como la residencia de ancianos, que es competencia del Consell, y no la cierra aunque sea deficitaria".

Los terrenos donde se construyó el aparcamiento pertenecen al municipio y fueron cedidos por 25 años a SFM a condición de que construyera y explotara unos aparcamientos públicos. Torres manifiesta: "Ahora vale que digan que cierran así como así, y la papeleta para el consistorio".