El polémico Pont del Riuet de Porto Cristo se impulsó y financió a medias entre el ayuntamiento de Manacor, Consell de Mallorca y Govern balear, y su demolición también se pagará a medias entre las mismas instituciones. Así lo remarcaron ayer el alcalde, Toni Pastor, y el president del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, quienes recriminaron a las fuerzas de centroizquierda que gobernaron en la anterior legislatura por "desentenderse" del proceso, "mirando ilógicamente hacia otro lado por intereses partidistas" y "faltar al respeto y a la colaboración institucional".

En su visita ayer tarde a Manacor, Bauzá supervisó la firma de un "protocolo general de colaboración" entre el consistorio manacorí y el Govern. En concreto, la conselleria de Administraciones Públicas se compromete a tramitar una solicitud de subvención para financiar parcialmente los gastos derivados de las obras de desmontaje y eliminación del Pont del Riuet de Porto Cristo.

Cabe recordar que el ayuntamiento recientemente tuvo que reservar por su cuenta una partida de alrededor de un millón para cumplir la orden judicial de demoler la controvertida infraestructura elevada que costó más de un millón y se estrenó en 2004.

El protocolo firmado ayer por Pastor y el conseller de Administraciones Públicas, José Simón Gornés (Bauzá se sentó en medio), supone una aportación del Govern "de hasta 330.000 euros", es decir, una tercera parte del coste.

Bauzá afirmó: "Hoy el Govern hace justicia conManacor, si se formó parte en las duras también debe estarse en las maduras". En esta línea, el president y Pastor garantizaron que próximamente el Consell también comprometerá su parte de financiación.

Finalmente, Pastor lamentó la "grave realidad" de que el puente ya sea prácticamente historia (a finales de este mes deben estar completados los trabajos de despiece y supresión). "Ya no tenemos puente", reconoció Pastor, reiterando que respeta la sentencia del juez Fiol pero no la comparte. Abogó por una reflexión sobre la función real de la Comissió Balear de Medi Ambient ya que se pasaron "los filtros pertinentes".

Segunda fase del macroinstituto

Las obras de la segunda fase del IES Manacor durarán 18 meses. Salen a concurso por un total de 5,3 millones de euros. Empresas constructoras de toda Europa pueden presentar sus ofertas. En el curso 2013-14 el macroinstituto, en su conjunto, funcionaría a pleno rendimiento.