­Más de 400 personas, según la organización, participaron ayer en una concentración de protesta por la supresión, por parte del Govern de José Ramón Bauzá, de la subvención con la que los residentes de Sóller y Fornalutx tienen coste cero en el peaje del túnel. El acto derivó en una monumental pitada contra el recorte que deja a más de 6.500 conductores del valle sin la bonificación.

La protesta frente al Ayuntamiento, fue promovida por el colectivo Albaïna. Ahí se levantaron varias pancartas en demanda del pago y el mantenimiento de la subvención. Y es que en un principio, la concentración tenía como objetivo exigir el pago del año de retraso en el reembolso. Pero ayer, la pitada tuvo que reorientar su objetivo, después de que el viernes el grupo parlamentario del PSOE denunciara que los presupuestos presentados por el PP, dejan sin efecto de facto la subvención al por completo. Los números del ejecutivo balear han dejado de contemplar para 2012, la partida que en ejercicios anteriores ascendía a 1,5 millones de euros.

La concentración se inició a mediodía con el despliegue de una gran pancarta en la que se podía leer "Volem la subvenció del túnel". Con ella se alzaron también otros carteles en alusión a Bauzá, Cañellas y al PP. En pocos minutos, el centro de Sóller quedó repleto de gente de todas las edades a las que los organizadores entregaron unos silbatos. Al ruido de viento se le sumaron aplausos, cuando Marc Carriquí, un portavoz de Albaïna, dio lectura a un manifiesto.

Un texto en el que exigió al Govern el sostenimiento de la ayuda pública para los conductores del valle, al tiempo que recordó que los sollerics y fornalutxencs son los únicos ciudadanos de Balears que tienen que pagar peaje para usar la carretera que da acceso a ambos municipios.

750 euros anuales

El portavoz de Albaïna también puso de manifiesto la necesidad de conservar la bonificación en el hecho de que un vecino de Sóller que trabaja en Palma, necesita anualmente más de 750 euros para hacer frente al pago, cifra que supone "un lastre importante para las economías familiares con miembros que necesitan desplazarse fuera por motivos laborales". El colectivo recordó que faltan atrasos por cobrar desde hace catorce meses, desde septiembre de 2010.

A su vez los convocantes exigieron al Govern el mantenimiento de las ayudas públicas al peaje para que continúen tramitándose. Actualmente hay 113 conductores de Sóller que han solicitado acogerse a la ayuda, rechazadas todas a través del silencio administrativo. Todas estas demandas cuajaron entre los ciudadanos que se congregaron en la plaza de la Constitución, donde los aplausos y silbidos fueron ensordecedores en algunos momentos.

La bonificación del túnel fue creada en 2003 por el Govern de Francesc Antich. La administración habilitó un sistema mediante el cual cada conductor residente en Sóller y Fornalutx podía efectuar hasta mil pasos anuales por el túnel sin coste. Para ello se instaló un sistema de comunicación telemático con el fin de informar mensualmente las veces que cada conductor pasaba por el peaje. Cada usuario pagaba, pero a final de mes el Govern le reembolsaba el dinero a través de una transferencia bancaria.

El colectivo Albaïna se sumará el próximo 19 de diciembre a la manifestación convocada en Bunyola, en la que los vecinos de este municipio reclamarán el acceso a los peajes bonificados.