La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tiene intención de reducir el coste del mantenimiento y la conservación de la red del ferrocarril y el metro de Palma mediante una "disminución" del llamado mantenimiento preventivo con el objetivo de dedicar el equipo de trabajo "principalmente a la atención de las incidencias". Con esta medida, que implica una "reducción del equipo", la empresa espera alcanzar un ahorro del 47,6 por ciento con respecto a la última licitación, por lo que el servicio pasará de costar 1,99 a 1,04 millones de euros por anualidad.

La empresa dependiente del Govern ha convocado siete concursos públicos para la adjudicación de servicios relacionados con la línea ferroviaria y los convoyes que suman un total de 7,85 millones de euros sin contar el IVA, a pesar de que SFM destaca que en total se alcanzará un ahorro de 2,98 millones de euros con respecto a las anteriores contrataciones.

El proyecto más costoso es el referido a la contratación de suministro eléctrico en las instalaciones de SFM, valorado en 3,46 millones. Se trata de un servicio licitado por primera vez en el que la empresa espera conseguir una disminución de entre el 5 y el 10 por ciento sobre las tarifas actuales. "Del análisis conjunto de costes de energía elétrcia y consumo diesel, se estima un ahorro de 793.356 euros", apuntan fuentes de SFM.

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