La coalición PSM-IV-ExM pedirá la dimisión del alcalde de Deià, Jaume Crespí, que también es conseller del PP, si no asume de su bolsillo la factura de 518 euros de una comida a la que asistió con otros tres regidores, un exregidor y sus familiares y que cargó al Ayuntamiento.

El portavoz de la agrupación municipal Deia-PSM-PSOE-IV, Lluis Apesteguía, ha anunciado en una rueda de prensa que su formación intentará una salida dialogada a esta polémica y formulará varias preguntas en el pleno municipal de la próxima semana, así como una moción instando al alcalde a asumir el coste, pero si no hay respuesta pedirá la dimisión de Crespí.

Según Apesteguía, el consistorio no ha informado de si ya ha abonado la factura, pero ésta ha sido aprobada mediante decreto de Alcaldía lo que implica su aceptación, mientras la única explicación dada por el alcalde es que se trata de una tradición porque la comida se celebró el día del patrón de Deià, Sant Joan.

Para el líder de la oposición, eso no evita que sea "una ilegalidad y una inmoralidad".

Apesteguía ha asegurado que "no es un tema menor", a pesar de que la cuantía no es muy elevada, porque considera que "aunque no hubiera crisis es inaceptable e incluso puede implicar malversación".

El edil nacionalista ha explicado que este tipo de comidas son "la tónica general" en un consistorio que en 2010 destinó 14.000 euros a dietas, reuniones de equipo o invitaciones, cifra que considera que, para un municipio de 700 habitantes, "es una barbaridad".

El grupo de DEIA-PSM-PSOE-IV lleva ocho años protestando por el elevado gasto en este concepto, pero es la primera vez que han sabido que las familias acompañaban a los regidores en una comida pagada por el Ajuntament.

La comida fue el 24 de junio en el restaurante Sa Vinya y a ella asistieron el propio Crespí, dos regidores más, un exregidor y sus familiares, entre ellos varios niños.

El conseller del PSM-IV-ExM Joan Font ha anunciado que también preguntará por esta cuestión en el pleno del Consell a la presidenta Maria Salom, aunque no pedirá directamente la dimisión de Crespí como conseller porque considera que debe ser el propio PP el que tome medidas tras haber hecho bandera de las políticas de austeridad y transparencia durante la campaña electoral.

"Es el PP el que debe actuar ante un cargo público importante de su partido que parece que puede haber cometido malversación de fondos públicos", ha afirmado Font, que ha puntualizado que el gasto de la comida será delito si se ha abonado la factura.

Font ha cuestionado la credibilidad de la presidenta Salom y del PP en general "cuando hablan de ética, transparencia y austeridad" y ha insistido en que la queja del PSM-IV-ExM "no es por la cantidad sino por el hecho de usar dinero público para irse a comer con sus amigos". Considera que conductas como ésta son las que provocan el actual desprestigio de la clase política ante los ciudadanos.

El conseller de la oposición se ha preguntado si Crespí habrá firmado el documento de austeridad propiciado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzà, para que los cargos públicos no gastarán más de 35 euros por menú en sus dietas.

"¿Bauzá le hará dimitir, le hará devolver dinero?", ha preguntado Font, que ha insistido en que considera "imprescindible que el PP actúe".

"Ya es hora de actuar y decidir qué hace con las manzanas podridas que puedan aparecer en la cesta del gobierno", ha dicho Font. "Pedimos que actúen con contundencia", ha zanjado.