El Ayuntamiento de Esporles tiene la intención de invertir en energías renovables durante la próxima década para rebajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el municipio.

Dos de las medidas más importantes que proyecta el consistorio son el uso de la biomasa como combustible y potenciar la instalación de placas fotovoltaicas en domicilios particulares.

Estas iniciativas aparecen en el borrador del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que prevé una inversión de 238.401 euros de aquí a 2020 para cumplir una serie de objetivos medioambientales.

El PAES se enmarca en el Pacto de los Alcaldes, que anima a las administraciones locales europea a haber reducido en 2020 un 20% las emisiones de CO2 actuando a pequeña escala.

Con esa finalidad, el pasado viernes el consistorio realizó una reunión con los vecinos de Esporles para explicarles los resultados del informe medioambiental realizado por la empresa Albea Transenergy.

Este documento muestra en casi el 55% del consumo energético de Esporles se corresponde al transporte, mientras que un 35% se realiza en el ámbito doméstico. El 10% restante se atribuye a servicios y canalizaciones de agua.

En total, ese consumo energético provoca la emisión de 29.705 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, de las que el municipio de la Serra tendría que reducir 5.600 para cumplir con el objetivo del Pacto de los Alcaldes.

El informe también señala que Esporles es uno de los pueblos que menos CO2 emite por habitante (5,8 toneladas anuales), mientras que la cifra global de Balears se sitúa en las 10 toneladas anuales.

Los mayores consumos energéticos dependientes del Ayuntamiento son la calefacción del colegio y el instituto y la iluminación del campo de fútbol. Para la calefacción, el consistorio estudia el uso de biomasa como combustible.

Otra de las energías renovables que se quieren potenciar es la solar. La Serra de Tramuntana supone un impedimento para crear una planta fotovoltaica, por lo que la corporación esporlerina está estudiando medidas para que las viviendas implantes placas solares. En ese sentido, fuentes municipales aseguran que se buscarán líneas de financiación a medio plazo para poder subvencionar su instalación a los vecinos.