Cristóbal Colón es desde ayer más felanitxer que nunca. Anoche, durante los actos de inicio de la Fira del Pebre Bord, la más importante de la ciudad, se inauguró una exposición temática sobre la tesis de la procedencia local del descubridor de América, Cristòfor Colom i Felanitx.

Una exposición en la que el investigador de Montuïri Gabriel Verd, aporta una extensa documentación sobre la que se basa su hipótesis, cantidad de documentos encontrados en diversos archivos, libros que desde hace muchos años defienden dicha versión y, sobre todo, la genealogía rescatada del Archivo Diocesano de Mallorca sobre la familia Colom de Felanitx entre los siglos XVI y XVII.

En dichos documentos puede observarse la correlación de los nombres de Margalida, Bartolomé, Juan, Juan Antonio y Cristóbal, los cuales son los mismos, según Biel Verd, que el de la madre, hermano, abuelo y primo de quien hasta ahora la teoría oficial reconoce como genovés.

La exposición, en la que también se exponen las obras realizadas sobre el Descubridor por el artista de Felanitx Pere Bennàssar, una serie temática sobre el Almirante apoyando la teoría felanitxera, se compone en su mayor parte de material aportado por la Asociación Cultural Cristóbal Colón y por los distintos descubrimientos realizados por el investigador.

Todo ello ha hecho que de cada día haya más gente que apoye la mallorquinidad de Colón, muchos de ellos convencidos mientras realizaba una exhaustiva investigación sobre el apellido del descubridor entre los siglos XV, XVI y XVII.

Documentos "irrefutables"

Además de toda esta documentación y de un buen número de libros antiguos donde se habla del Descubridor, a la exposición se han aportado también copias en facsimil de las capitulaciones de los Reyes Católicos o del importantísimo Documento Borromeo, pruebas irrefutables según Verd, de que Colón, "con un 99% de probabilidad" nació en Felanitx.

El alcalde Biel Tauler (PP), agradeció la perseverancia del investigador, con el que se ha reunido varias veces, y siguió mostrando su aprobación a dicha teoría, animando a Verd para que siga trabajando en ella con el objetivo de que un día el municipio pueda oficialmente proclamarse ciudad natal del descubridor de América.

Muchos fueron los que se animaron a visitar dicha exposición, instalada en la Sala Miquel Barceló de la casa de Cultura de Felanitx, y los comentarios resultaban bastante interesantes, desde los que descubrían por primera vez esta teoría y buscaban entre la documentación los vínculos, hasta los defensores y creyentes en esta posibilidad, que disfrutaron de ver expuesto todo el material y la documentación en una misma sala. Aunque, como es lógico, también hubo algún defensor de la procedencia italiana que se acercó para ver lo expuesto.