­Bartomeu Melis Melis, excorresponsal de DIARIO de MALLORCA, presentó ayer tarde Girant l´ullada cap enrere, su libro de memorias periodísticas y fotografías históricas, fiel reflejo de la evolución del municipio de Capdepera, del que supo captar su esencia. Organizada por la revista local Cap Vermell en el teatro municipal y con la colaboración del Ayuntamiento, Edicions Documenta Balear y este periódico, la presentación fue un emotivo repaso de vivencias. El público abarrotó el recinto, y el autor, dirigiéndose al alcalde, Rafel Fernández, ofreció su archivo de prensa al consistorio gabellí, para que forme parte del archivo municipal.

Melis o Meyme expresó muchos y sentidos agradecimientos, entre ellos a Cap Vermell y a sus predecesores en el cargo de corresponsal, Joan Llull y Vicenç Nadal. Elogió al pintor Jaume Mercant, creador del dibujo artístico de la portada de Girant l´ullada cap enrere. Según Melis, el fallecido Mercant tiene renombre internacional pero su obra no ha sido suficientemente valorada aquí. Asimismo, en tono alto y claro criticó el cierre por parte del PP de Ràdio i Televisió de Mallorca.

Entre sus dos etapas periodísticas, de 1962 a 1978, y de 1988 a 2004, Melis acumuló más de 6.600 informaciones. El libro presentado anoche se centra en la primera etapa. El excorresponsal de este diario admitió que sus crónicas preferidas eran las de reportaje social, las de cine y las referentes al gran cambio vivido, de la pobreza, represión y censura a la progresiva mejora de la calidad de vida, con el singular boom turístico y la implantación de la democracia.

Una nieta y una sobrina vestidas de payesas le entregaron un ramo de flores, que él después ofreció a su esposa.