18 de octubre de 2011
18.10.2011
40 Años
40 Años
Montuïri

Mallorca lidera la creación de una web y guía de turismo sostenible y responsable

La entidad Mallorca Rural encabeza un proyecto que debe servir para compartir experiencias y criterios éticos de explotación territorial

18.10.2011 | 08:30
Instante de la presentación del proyecto, ayer en Son Manera (Montuïri).
El primer paso para la creación de una red de entidades vinculadas al turismo rural y ecológico se presentó ayer en Montuïri. El hotel rural Son Manera acogió la primera Jornada de Turismo Rural Responsable, herramienta para el intercambio de experiencias y criterios éticos y medioambientales. Opiniones y proyectos que se canalizarán a partir de ahora mediante una ambiciosa página web en cinco idiomas (catalán, euskera, castellano, inglés y alemán) y la elaboración de una Guía del Turista Responsable.

Más de ochenta personas pertenecientes a diversas asociaciones del desarrollo rural en España, miembros de Espai Natura Balear y de la Agència de Turisme Balear, además de gerentes de agroturismo y representantes de ayuntamientos, eno quisieron perderse detalle del nuevo proyecto.

La jornada tuvo como objetivo "despertar una nueva sensibilidad de explotación de los recursos territoriales" e iniciar "la andadura del proyecto estatal de cooperación interterritorial Red de Turismo Rural Responsable, cuyo objetivo es la creación de un entramado de entidades vinculadas entre sí, siguiendo los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible".

Los integrantes de esta red podrán ser establecimientos de agroturismo, pequeños hoteles de interior, empresas de servicios turísticos o multiaventura, puntos de venta de productos ecológicos o locales y restaurantes.

Jaume Orell, presidente de Mallorca Rural, entidad encargada de la gestión en la isla del programa comunitario Leader de ayudas al desarrollo rural, señaló que otra de la metas es "promover actitudes responsables entre turistas y visitantes".

En la sesión vespertina se presentaron asimismo distintas experiencias de turismo ornitológico (Calvià), etnográfico (por parte del ayuntamiento de A Veiga), enológico (Navarra) y experiencial (Biskaia). Este proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine