Un grupo formado por una veintena de expertos, biólogos marinos y defensores de la conservación del medio ambiente denunciaron ayer que el aleteo y la sobrepesca de tiburones y rayas ahuyentan a estas dos especies del mar Mediterráneo.

Como forma de protesta, una veintena de personas buceó ayer en las aguas de El Toro y, debajo del agua, desplegó una pancarta manifestándose a favor de los escualos.

El colectivo afirmó que las malas prácticas pesqueras contra estos animales pone en riesgo la presencia de los ejemplares en el ecosistema y, en algunos casos, puede provocar que pasen a estar en peligro de extinción. "La sobrepesca hace que sea difícil encontrar tiburones o rayas en aguas baleares", detalló la coordinadora de la protesta, Beatriz Esparza.

Además, el llamado aleteo de tiburones también daña la supervivencia de la especie. Esta práctica consiste en cazar escualos para cortarles las aletas, que son muy preciadas sobre todo para elaboraciones culinarias. Una vez mutilados, los tiburones son devueltos al mar.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) calcula que alrededor de Balears hay unas 30 especies diferentes de tiburón. En las siete reservas marinas que hay en la comunidad autónoma –creadas desde 1999–, están protegidas unas 14 especies diferentes de tiburón y raya.

Pero dicen los expertos que la protección todavía no es suficiente y por eso diversas entidades están recogiendo firmas para instar al Gobierno central y al Govern balear a que tome más medidas para proteger a estas especies, que haya un control de la cantidad pescada y no se excedan los límites permitidos, y que el aleteo esté más vigilado y perseguido. "Así se podrá garantizar el futuro de las poblaciones de tiburones del Mediterráneo", añadió Esparza.

Semana Europea del Tiburón

Con esa finalidad, una veintena de personas salió ayer desde Port Adriano hasta las aguas de la reserva marina de El Toro y desplegó una pancarta bajo el agua con el lema "Presiona para proteger los tiburones de Europa".

Esta iniciativa fue convocada por el centro de buceo Mar Balear y Ondine Escape con motivo de la Semana Europea del Tiburón, que promueve la entidad conservacionista Shark Alliance.

La recogida de firmas, que se realiza a través de la página web www.semanaeuropeadeltiburon.es, ya había reunido ayer más de 25.000 apoyos en toda la Unión Europea.

Además, también se organizó una conferencia del biólogo de la dirección general de Medio Rural y Marino del Govern Gabriel Morey, que explicó las particularidades de los tiburones y las rayas de Balears y la relevancia de las reservas marinas, en las que estas especies están protegidas. En los próximos días se organizarán más eventos con motivo de la Semana Europea del Tiburón.