­El Consell de Mallorca está negociando la cesión al Govern de los centros de atención a drogodependientes de Inca y Manacor.

Ambos centros se encuentran situados en el mismo edificio que ocupa el Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) en ambas ciudades. Esta situación provoca problemas por la diferencia del perfil de usuario de un servicio y otro. Además de ello, Catalina Cirer, consellera insular de Bienestar Social, explica: "Se trata de un servicio de tipo mayoritariamente médico. Lo atienden médicos, enfermeras, psicólogos y otro personal sanitario. Pensamos que es más propio de la conselleria de Salut que del IMAS".

Otra de las razones que afectan al centro de Inca es la falta de seguridad del edificio. Cirer y el alcalde de Inca, Rafel Torres, visitaron ayer las instalaciones. Éstas se encuentran en uno de los antiguos pabellones del Cuartel General Luque. Es un amplio espacio rehabilitado, de propiedad municipal, que el Consell tiene alquilado. En dicha visita los técnicos pusieron de manifiesto a las autoridades la necesidad de incrementar la seguridad, especialmente los días en que se distribuye metadona.

Robos

El personal puso de manifiesto que el edificio ha padecido cinco robos en dos años. Cuenta con un guardia de seguridad a ciertas horas, pero consideran que no es suficiente.

Otra de las cuestiones que ayer abordaron Torres y Cirer fue la posibilidad de ceder el uso o ´conveniar´ las plazas residenciales de la Miquel Mir. Se trata de una residencia municipal de ancianos cuyo coste quiere evitar el Consistorio. Cirer explicó que entiende el problema, pero que en estos momentos, dijo, "cometería una hipocresía si me sentara a negociar nada acerca de la residencia con el Ayuntamiento". "El Consell es una institución cuyo presupuesto depende del Govern y del Estado; nos encontramos con una situación de presupuestos prorrogados, porque el Pacte de Progrés no fue capaz de aprobar unas cuentas para 2011, y no tenemos partida para asumir esa competencia", dijo. La consellera explicó que "se deberá aguardar a saber qué presupuesto podemos confeccionar para 2012 y ver si se puede trabajar en el sentido de aliviar cargas a los municipios".

Los empleados del servicio aprovecharon la visita de ayer de las autoridades para efectuar algunas reivindicaciones. La más importante se refiere a las condiciones ambientales del edificio. Una de las trabajadoras manifestó el deficiente funcionamiento de la calefacción y el aire acondicionado. "Un día de este verano estuvimos a 31 grados en el interior. Realmente es insoportable", dijo.

Aire acondicionado

Las quejas se dirigieron al alcalde como representante de la propiedad. No obstante, el munícipe explicó más tarde que "el problema radica en que el Ayuntamiento alquiló el edificio dotado de calefacción y refrigeración en los despachos. Sin embargo, el Consell ha habilitado recibidores para usarlos como despachos y ése es el problema".