El ayuntamiento de Manacor aprobó ayer en pleno aumentar las multas por infracciones en zona azul hasta los 60 euros, cuando hasta ahora eran de 25. La principal razón de la espectacular subida del 140% radica, según el regidor local de Urbanismo Llorenç Bosch, "en que si en un momento dado quisiéramos externalizar el cobro del servicio, de esta forma podríamos hacerlo".

Eso significaría que, como pasa con los requerimientos de los morosos por impago de impuestos municipales, el Ayuntamiento ofrecería el servicio a la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB), organismo que sólo tramita expedientes de cobro a partir de 60 euros como mínimo. "Ahora mismo al consistorio le cuesta 30 euros sólo de burocracia para conseguirlo, con lo cual los 25 euros cobrados hasta ahora eran del todo insuficientes".

Hay que tener en cuenta que si se pagan en el mismo momento, las multas de la ORA quedan automáticamente rebajadas al 50%, por lo que pasarían de 12,5 euros hasta los 30, precisamente la cifra manejada por el equipo de gobierno PP-AIPC. "No queremos que la subida se entienda como una medida recaudatoria, sino preventiva, para que los infractores no se rían de nosotros", recalcaba Bosch, alegando que "a muchos ciudadanos les salía más a cuenta dejar todo el día el coche mal aparcado y pagar 12,5 euros de multa, que hacer las cosas bien".

10.000 denuncias al año

Los agentes de la ORA, dependientes de la Societat Anònima Municipal (SAM), tramitaron durante el pasado año, más de 10.000 denuncias por infracciones, lo que de aplicarse la nueva normativa supondrían un ingreso extra de 600.000 euros a las arcas municipales.

Los partidos de la oposición se mostraron algo reticentes a la subida, en cuanto creen que no deberían percibir la misma sanción infractores cuyo vehículos "han sobrepasado el límite de tiempo en 10 o 15 minutos; debería haber una franja gratuita", según Sebastià Gaià, portavoz del PSM-IN-EN, y el convergente Xisco Matheu.

En el mismo orden de cosas, el regidor de Zona Costera, Joan Gomila (AIPC), anunció también que a partir del próximo verano y tras décadas sin restricciones, el aparcamiento del antiguo secadero de redes de Porto Cristo, pasará de gratuito a ser de pago, según un acuerdo del ayuntamiento de Manacor y Ports de les Illes.

Subida de tasas

Además del aumento en las multas de la ORA, la Sala aprovechó para aprobar un crecimiento del 3,2% en las próximas tasas municipales, respaldadas "en el índice de subida del IPC", argumentaba ayer el alcalde Antoni Pastor "y porque el año pasado ya estuvieron congeladas".

Pero en realidad el temor municipal hay que buscarlo en el último informe interventor de los técnicos locales, un estudio poco halagüeño que cifra las pérdidas consistoriales a finales de año, entre los 800.000 y el millón de euros. Todo ello sin contar los 750.000 euros y los 1,2 millones que el Ayuntamiento deberá devolver al estado referentes a los ejercicios 2008 y 2009 respectivamente. "Los ingresos han bajado de forma espectacular; hasta hemos tenido que devolver licencias de obra".