07 de octubre de 2011
07.10.2011

Muro justifica la subida de la tasa de basura en la alta ocupación turística

La factura sufre un aumento del cuatro por ciento tras registrarse 300 toneladas más de residuos

07.10.2011 | 08:30
Imagen del último pleno celebrado en el ayuntamiento de Muro.
Nunca llueve a gusto de todos. La buena temporada turística que ha vivido la zona norte de la isla, y que contribuye a que se remonte la crisis económica, provocará que los vecinos de Muro tengan que pagar un poco más en la factura de la basura. El ayuntamiento de Muro aprobó, en el último pleno ordinario, incrementar en un cuatro por ciento la tasa de residuos sólidos urbanos, decisión que solo contó con el voto en contra de los tres regidores de Convergència per les Illes.

El regidor de Medio Ambiente del ayuntamiento de Muro, Nadal Muñoz, asegura que "el aumento de la tasa se debe a que los técnicos municipales calculan que a finales de año se tendrán que eliminar trescientas toneladas más de residuos que en años anteriores, factor que condiciona el precio a pagar de los vecinos". De hecho, aún cuando faltan tres meses para que finalice el año, ya se ha superado la cifra que registró el municipio en todo el año 2010 (unas 6.000 toneladas de residuos), ya que se llevan recogidos 6.200 toneladas de basura. El incremento de la tasa se traducirá en que los vecinos del municipio verán aumentado su recibo en aproximadamente unos 5,60 euros, cifra que se sumará a los 140 euros anuales que paga una familia de Muro habitualmente.

Según el Consistorio, el aumento de residuos es una consecuencia "de la estupenda temporada turística" que ha registrado este verano la Playa de Muro. "Nos han visitado más turistas, lo que lamentablemente se traduce también en la generación de más basura", sostiene Muñoz. Según fuentes municipales, la ocupación hotelera de la Playa de Muro puede haber aumentado este verano "entre un siete y un diez por ciento", pero confiesan que "no se ha llegado al cien por cien de reservas". Desde el Ayuntamiento aseveran que "de 2007 hasta 2010 se había reducido progresivamente la generación de basura, pero el aumento de turistas ha desestabilizado la tendencia".

En cuanto al futuro a seguir, el Consistorio de Muro no pondrá en marcha ningún plan especial para frenar la generación de residuos. "Es muy complicado que se repita una temporada turística tan buena como la de este año, por lo que prevemos que el año que viene se mantendrá o disminuirá levemente", sostiene el alcalde Martí Fornés (CDM). El primer edil considera que "pese a que los vecinos verán aumentado su recibo de basura, los beneficios por la buena temporada turística repercutirán en los mismos ciudadanos, ya que tanto comercios como restaurantes también se han visto recompensados por este factor". El alcalde de Muro quiso dejar claro que pese a que se ha aumentado la tasa de residuos sólidos, hay cerca de ochocientas personas que se benefician de facturas reducidas al ser de la tercera edad.

La oposición, por su parte, criticó la decisión del Consistorio. El portavoz de Entesa per Muro, Jaume Payeras, acusó al equipo de Gobierno "de no gestionar de manera eficiente el servicio debido a que no se ha previsto el aumento de residuos" y desde Convergència solicitaron que se permita a los vecinos "fraccionar los pagos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine