Felipe Colón de Carvajal Osborne, primo del actual Duque de Veragua y Marqués de Jamaica, Cristóbal Colón de Carvajal, visitó anteayer tarde la casa de Son Ramonet, donde si se demuestra la teoría de la mallorquinidad del descubridor, se cree que habría nacido Cristóbal Colón.

Desde las terrazas más antiguas de la casa se vislumbra con toda nitidez la montaña de Sant Salvador con su ermita. "Aquí es desde donde posiblemente tu antepasado veía la misma imagen que ahora vemos, y de donde sacó el nombre para la primera tierra que descubrió en América, la isla de Sant Salvador", le explicaba el investigador Gabriel Verd, también presente en el encuentro, antes de entregarle unos documentos que determinarían que Colón era felanitxer, entre los que destaca una traducción del Documento Borromeo, un documento fechado en Bérgamo en 1494 y escrito por Juan Borromeo, en el que afirma que Cristóbal Colón había nacido en Mallorca y no en Liguria. En ese documento se hace una trascripción de los motivos políticos y religiosos que Pedro de Angliera había urdido con astucia para hacer pasar al navegante como genovés debido a que allí habitaba la familia Colombo.

Para terminar, Verd también entregó a Felipe Colón las últimas adhesiones que la Asociación Cultural Cristóbal Colón ha recibido de parte de eminentes historiadores españoles y de diferentes partes del mundo, como del sociólogo Mario Bonetti, Manuel García Arévalo, Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, José María Segovia, Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, Carlos Freile, Presidente de la Academia Ecuatoriana de Historia y del historiador de Caracas y Venezuela, David R. Chacón.

–¿Qué sintió cuando le propusieron visitar el lugar del posible nacimiento de su antepasado?

–Curiosidad y emoción; desde siempre en la familia se ha hablado del tema, llevamos mucho tiempo vinculados a la Asociación Cultural y algún familiar, como mi primo, ya había estado aquí. Yo también deseaba poder estar físicamente.

–¿Y que ha sentido al llegar, al estar aquí?

–La verdad es que me ha impresionado. Sobre todo subirme a la terraza y ver Sant Salvador desde este punto, tocar las piedras, ver como la silueta de la montaña que sobresale desde aquí parece exactamente una isla... mucha emoción.

–¿El apellido Colón pesa?

–La verdad es que en las clases de Historia de niño era casi divertido enseguida que se hablaba del descubrimiento o de los Reyes Católicos; después te das cuenta de que al ser Cristóbal Colón un personaje que ha escrito un capítulo muy importante en la historia, la gente cree que es de leyenda, que no tuvo descendencia, que se desvaneció habiendo realizado los descubrimientos. Nosotros tenemos desde entonces el árbol genealógico completo, además en la actualidad mi primo Cristóbal y anteriormente mi tío también Cristóbal Colón ostentan los títulos nobiliarios que se le otorgaron a mi antecesor. Es un tema que quieras o no siempre aparece, sobre todo en reuniones y en familia.

–¿Qué opinión le merece la teoría de la mallorquinidad de Colón?

–La compartimos completamente. Además, Gabriel Verd está haciendo una labor de búsqueda encomiable y confiamos en que muy pronto tengamos pruebas irrefutables. Aunque hoy en día las pruebas son muy esclarecedoras y creo que totalmente fiables.

–¿Qué pieza del puzzle falta para que encajen las demás?

–La conexión entre el Príncipe de Viana y Margarita Colom está demostrada, bastaría localizar los restos del Príncipe de Viana para efectuar una comparativa de ADN que certificara al 100% la mallorquinidad del descubridor. Además, las pruebas escritas y encontradas en las investigaciones son muy esclarecedoras.

–¿Y por qué hubo tanto secretismo en la época para que no se conserve ningún documento que lo certifique?

–Según los documentos que se conservan en varios fondos históricos, y en los familiares estudiados por historiadores y sobre todo por Gabriel Verd, Cristóbal Colón ya solicitó sus títulos nobiliarios antes de realizar ningún viaje.

Es impensable que lo hubiera hecho sin descender de sangre real, eso probablemente indica que casi con toda seguridad Colón era hijo del hermano de Fernando el Católico, o sea, del Príncipe de Viana; el rey sabía la verdad, pero por motivos religiosos y políticos, al ser un hijo ilegítimo, se tuvo que inventar una tapadera para poder darle credibilidad y que no salpicara a los Reyes Católicos.